[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Contacto de Carl Sagan



'Lesivo' escribió:

Yo creo que uno de los mensajes mas importantes es que hay que ser
perseverante en lo que se cree, hasta demostrarlo y luego compartirlo con
los demás. Supongo que se me escaparán muchas mas cosas. También me
interesan las curiosidades.


Hasta demostrarlo o hasta convencerse de que es falso, como le pasó a Kepler con los sólidos regulares y las órbitas de los planetas.
La búsqueda de inteligencia extraterrestre no se basa en una creencia, sino en una suposición razonable, y lo que sagan defendía era la inversión en investigación SETI, lleve al resultado que lleve, pues igual de importante es descubrir que no estamos solos en el universo que descubrir lo contrario.
Otra cosa que trata de reivindicar en el libro es el papel de la mujer en la ciencia, en una época en que todavía era raro ver chicas en las facultades de ciencias exactas y mujeres dedicadas a la física o las matemáticas.
Hubo cosas que me gustaron más en el libro que en la película, como el viaje al centro de la galaxia, que Eleonor no hace sola. Me encantó el personaje de Vaygay, el físico ruso. Por otro lado, Sagan no era un novelista, y eso se nota bastante, por lo que ni punto de comparación con las grandes novelas de ciencia ficción (Clarke, Benford, etc.) desde el punto de vista narrativo. Personalmente pienso que, ya que Ann Druyan es escritora, podía haber escrito ella la novela -igual hubiese ganado mucho.
Otras partes de la historia salieron más favorecidas en la película que en el libro, aunque montar un estéreo en una sala de control de un radiotelescopio no tienen ningún sentido...




También leí hace tiempo El mundo y sus demonios, y es realmente uno de los
libro sobre el que pondría la mano.


Es un muy buen libro, sin duda. Sagan era un divulgador genial y el ensayo no se le daba nada mal. el libro toca prácticamente todos los "misterios" magufos y explica el método científico al tiempo que hace una crítica de los sistemas educativos, que no enseñan a pensar críticamente.
En cuanto a su vida personal, como estudiante de física cuando lo leí, se me pusieron los dientes largos cuando comentaba su época de estudiante en la Universidad de Chicago, con profesores como Fermi y casi todos los que hicieron época en la física y otros campos de la ciencia. Me puse sanamente verde de envidia sana que sanamente me corroía :-)


Saludetes.