[escepticos] Contacto de Carl Sagan

El 01/05/2005 a las 17:45, 'Lesivo' <correoyh001@xxxxxxxx> dijo:

> Hola, me gustaría oir vuestras opiniones sobre el libro Contacto de
> Carl Sagan, y si quereis también de la película.

Comparando ambas, sufrí horrores con la banalización de las dudas de
Ellie al final; me pareció totalmente gratuito introducir un romance
con Palmer Joss (en el libro no ocurre); lamenté que Ellie viajara
sola (aunque quedaba mucho más vistoso para las escenas con efectos
especiales); y extrañé los decimales de pi (aunque sospecho que eso
fue retirado porque la audiencia media norteamericana no lo hubiera
entendido >:->).

Me resultó asombroso releer Contacto hace poco, luego de haber leído
El mundo y sus demonios. Se parece hasta el tono didáctico. Como bien
dijo Antonio Sánchez Pérez, es evidente que Sagan no era novelista
(aunque se hable de un asesoramiento de Sturgeon, supongo que sería
para podarlo de lugares comunes o algo así, porque de innovación hay
poco).

Todavía recuerdo con cierta sorpresa una crítica muy desdeñosa de
Pablo Capanna hacia el libro publicada en la revista El Péndulo, no
sólo por el estilo sino por algo que él llamaba "la gnosis de
Cornell", un supuesto elitismo para el acceso al conocimiento al que
se llegaría a través de la matemática. Sospecho más bien que a Capanna
lo indignaba que el libro postulara que sólo lo que es medible puede
afirmarse con cierto grado de certeza y se discutiera tan abiertamente
el valor de la fe; eso debe caerle como una patada en los dientes a un
filósofo católico, sin duda.

--
Escépticamente,
                    o-=< Marcelo >=-o