Re: [escepticos] RE Formatos de documento virtual (era Escepticismo y respeto)

Es lo normal si el editor debe hacer cambios en el documento. PDF es un
documento `final', no está pensado para ser editado por mucho Adobe
Acrobat (ese es el editor, el visor es Adobe Acrobat Reader) que haya.
Si mandas algo a la imprenta, lo normal es que lo envíes en Quark,
Pagemaker, TeX, XML, etc, y que trabajen sobre ello.
Sin embargo, los sistemas online de envío de artículos científicos a
revistas suelen pedir PDFs. Supongo que no se fían y prefieren
remecanografiar todo en cualquier caso (o extraer el texto y figuras,
que hay multitud de herramientas, muchísimas gratuítas, para ello), y,
en ese caso, el PDF es su apuesta más segura.
Saludos.

Felipe

PD: para los curiosos a los que no les asusta la línea de comandos,
buscad multivalent en google, es un conjunto de herramientas en java
(GPL) para procesar PDFs - y muchas otras cosas más; simplemente, excelente.

Jose Ramón Brox wrote:
> [...]
NO es un editor. El

This message has been electronically signed using GPG, a free system to sign and encrypt documents. If you want to know more, visit http://www.gnupg.org Este mensaje está firmado electrónicamente con GPG, un sistema libre y gratuíto para firmar y cifrar documentos. Si no lo conoces, visita http://www.gnupg.org