[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Escépticismo y respeto



Tei wrote:
No tiene sentido. Word puede contener virus, y puede ser alterado antes de imprimir intencional o maliciosamente, ademas que no se puede garantizar que se visualice tal como se hizo, y puede haber problemas de fuentes o recursos locales. No es arte final, y no esta diseñado para distribuir. PDF si esta diseñado para distribuir.

De echo, PDF significa "Portable Document Format".
http://es.wikipedia.org/wiki/PDF

Arte final
http://www.definicion.org/arte-final

De veras que no quiero entrar en polémica, pero no puedo resistirme a comentar algo sobre los documentos PDF. Trabajo en una imprenta digital, la sucesora natural de las imprentas tradicionales de aquí en unos pocos años, y no solemos trabajar con documentos PDF, por varios motivos:
- No son editables, y en un trabajo como el nuestro en el que hacer correcciones ortográficas o de maqueta es algo natural nos resulta un notable engorro.
- No contienen opciones de impresión en resma. Es decir, no se puede maquetar cuatro o más veces el mismo documento para ser impreso en un papel de gran formato. Para lograrlo hay que hacer veradedras maravillas que suelen influir en la calidad final del trabajo.
- Por supuesto es de tecnologia propietaria: si no tienes el visor o lector de PDF no hay nada que hacer.
- La fiabilidad de la compresión es más dudosa que los JPG.
El Word o similares son antediluvianos a su lado, pero infinitamente más sencillos y compatibles para trabajar.


Saludos impresos

Manolo "elmas"