[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: [escepticos] Escépticismo y respeto



manolo_elmas wrote:

De veras que no quiero entrar en polémica, pero no puedo resistirme a comentar algo sobre los documentos PDF. Trabajo en una imprenta digital, la sucesora natural de las imprentas tradicionales de aquí en unos pocos años, y no solemos trabajar con documentos PDF, por varios motivos:
- No son editables, y en un trabajo como el nuestro en el que hacer correcciones ortográficas o de maqueta es algo natural nos resulta un notable engorro.

El PDF se supone que es para un trabajo *finalizado*, por ejemplo, algo que os lleva maquetado ya un cliente y vosotros sólo tenéis que tirar las copias.
Es decir, tú puedes trabajar en lo que te dé la gana y luego lo vuelcas a PDF como paso previo a su distribución y/o impresión. Otro ejemplo comparable sería el clásico PostScript.


La discusión no es acerca de la conveniencia de trabajar "en" PDF o no, sino si a la hora de distribuir un documento, se debe hacer en PDF o en otro tipo de formatos como MS Word.

- La fiabilidad de la compresión es más dudosa que los JPG.

En principio, la compresión de un documento PDF es "lossless" (LZW si no recuerdo mal), salvo que tú al crear el documento le metas compresión con pérdida, tipo JPEG, a los elementos gráficos.


El Word o similares son antediluvianos a su lado, pero infinitamente más sencillos y compatibles para trabajar.

¿El formato nativo del Word es compatible con qué? ¿Consigo mismo?


Saludos

(y perdón por continuar el off-topic).