[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Estelas en aviones



Hola a todos,

Carlos Ruiz wrote:
Creo que se requiere bastante altura para que el motor deje estela e imagino
que la magnitud de esta, estará en función de la altura a la que vuele el
aparato (por otra parte, a más altura, más frío y menos presión) . No soy
físico -se ve claramente - pero creo es lógico pensar esto. A mas altura,
mayor estela, mas amplitud en las mismas y mayores posibilidades de ver
incluso una única estela donde hay cuatro o tres o dos.

Las estelas producidas por las variaciones de presión en la salida del ala o en la punta se deben a fuertes bajadas locales de presión en el aire. El capor de agua se condensa momentaneamente, pero tras el paso del avión la presión vuelve a su valor anterior y el agua vuelve a donde estaba. El caso es que aquí no se ha añadido agua ninguna.


Pero los gases que salen del motor son el producto de la mezcla y reacción química de el aire y del combustible. El vapor de agua que sale de las toberas no estaba antes ahí, así que en ciertas condiciones muy habituales en altitud, obtenemos aire saturado de vapor de agua, que se condensa e inevitablemente se congela. Eso es lo que vemos, una nube de cirstalitos de hielo, como los de los cirros. La duración de la estela dependerá de la humedad relativa , la temperatura, si es de día o de noche, porque en la evaporación de estos cristalitos tan pequeños tiene mucho que decir la radiación solar, etc. El que dos estelas próximas se confundan en una no me parece nada del otro mundo, y creo yo que la forma de la estela dejada por un avión tendrá más que ver con la forma de las turbulencias que deja justo detrás el avión que a otra cosa.

En cuanto a su incidencia en las temperaturas, si bien habría q tener mucho cuidado con lo que se dice, los cirros, esas nubes altas de cristalitos de hielo, a las que tanto se parecen las estelas (fijaros cuando se empiezan a disipar, sobre todo cuando hay viento ahí arriba) son mucho más influyentes que otro tipo de nubes en cuanto a la cantidad de luz que reflejan/absorben/reemiten, y todo es cuestión de su extensión y situación. Yo no echaría en saco roto el asunto de las estelas y su influencia sobre la temperatura del aire o en superficie, aunque fuera a un nivel local y no demasiado importante.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------
Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que,
me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La
doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una
proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.

Bertrand Russell
---------