[escepticos] RE El bien (era criticar a ARP-SAPc?)

----- Original Message -----
From: "Pedro J Hernández González" <pedroj.hernandezgonzalez@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx>

Así, que a través de todas las culturas podemos reconocer ciertos
universales que por definición tendrían que ser biológicos en origen
(¡Si no es cultural y damos por supuesto que no es divino, pues será
biológico).
----------------
Jose:
Niego la mayor.
-----------------------------------
Pedro:
Por supuesto que la evolución no tiene sentido del "bien".
Pero el sentido de "hacer el bien" que en muchos aspectos comparten la
gran mayoría de seres humanos sanos es tan real como los celos (y tendrá
su explicación evolutiva como estos).
Jose:
Si no puedes definir el bien, ya me dirás cómo determinas que lo comparten la gran mayoría
de seres humanos sanos. Da la impresión de que lo que quieres decir es lo contrario: los
humanos que no comparten ese sentido de hacer el bien no están sanos. He ahí el peligro
que yo señalaba antes.
Pedro:
Y sobre todo, si ese "sentido del
bien" coincide con lo que es razonable y con lo que nos hace sentir a la
gran mayoría bien cuando lo respetamos (no matarás al prójimo o no
tendrás relaciones sexuales con niños por ejemplo)
Jose:
Yo voy un paso más allá. En el caso de que seas una de esas personas a las que "algo" les
dice lo que está bien y lo que está mal (llamémosle conciencia), a las que les hace sufrir
más o menos si no le hacen caso, y no procede directamente del razonamiento, si hicieras
lo que yo considero lo adecuado, la ignorarías completamente y basarías tus decisiones
únicamente en la razón, dejando de simplificar el mundo en lo que está bien, y lo que no.

Aunque no venga mucho a cuento, define "niño". A no ser que tengas una definición
completamente satisfactoria, no tiene sentido categorizar.
Pedro:
Entonces sí que existe una definición absoluta de bien  (al menos en la mayoría de
situaciones y en algunos aspectos).
Jose:
Nada más simple de desmontar, aun si no te convencen los argumentos (que en mi opinión
deberían): no existe una definición absoluta de bien, porque no existe ni para Eloy ni
para mí. Ya tienes dos contraejemplos.

Un saludo. Jose Brox.