Re: [escepticos] prismaticos

Eloy Anguiano Rey ha escrito:

Hombre, es posible que algo haya (no tengo ni puñetera idea de biología)
pero unos oculares ejerciendo presión sobre el globo ocular (leve) y un
bache no sé si te desprenderán la retina pero hacen un güevo de daño.

El sentido de la vista, en los mamíferos y las personas en particular, es bastante (¿sólo bastante?) birria, cierto. Pero la retina está bien acomodad y bien sujeta. Es decir, que un "desprendimiento de retina" es la consecuencia de varios factores graves, y, aún, actuando (normalmente) de manera crónica.

Para ojos bien paridos, los de los cefalópodos. Los del calamar, rizando el rizo.
Por cosas que no vienen al caso (*), los cefalópodos, pobres invertebrados,
siguieron en su proceso evolutivo un camino muy distinto al de los
mamíferos/personas por lo que concierne a su sentido de la vista. Pero al
final ambos han desembocado en casi lo mismo... Ganan los cefalópodos: su
cristalino es móvil a lo largo, y no curvándose más o menos (hasta que no
lo hace por la edad) como en los mamíferos; los conos y bastones (que no se
llaman así, pero esto no viene  a ciuento.. Véase otra vez *) de los
cefalópodos, están situados con su polo receptivo hacia el cristalino, y no
al revés, como en los mamíferos; el punto de contacto entre retina y nervio
óptico es posterior, por lo que no "sufren" de punto ciego, como nosotros;
un pulpo, por ejemplo, puedo rotar sus ojos, por lo que siempre puede ver la
imagen desde una perspectiva horizontal; etcétera, etcétera.

He dicho.

Saludos.

Josep Català

(*) Queda precioso decir esto para ocultar -desde luego en mi cas sí- un desconocimiento bastante/muy grande del tema...