[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Novedades en Magonia: 'El Escéptico' lanza un suplemento para la escuela

Friday, July 15, 2005, 3:57:30 PM, you wrote:

LAG> pensamiento crítico, y hacer descansar éste último sólo en la divulgación de
LAG> la ciencia -como se deduce de lo escrito por los coordinadores- es un error.

El error está en la lectura sesgada. De "el desarrollo del pensamiento
crítico va indisolublemente unido a la enseñanza de las ciencias"
(adviértase que se trata de una publicación de profesores para
profesores, de ahí lo de "enseñanza") no se deduce que vaya unido
*sólo* o *exclusivamente* a la enseñanza o la divulgación de las
ciencias. Igualmente y con la misma corrección podría decirse (y
espero que se diga) que va indisolublemente unido a la enseñanza de la
historia y de muchas otras cosas.

Querer ver algún tipo de exclusión es incorrecto. La prueba está,
sencillamente, tres páginas después. De las 24 "sugerencias de trabajo" a
partir de la película "Creadores de sombras", 22 son de carácter
histórico y sólo dos lo son de contenido propiamente científico. Y
antes, al señalar temas de debate sobre la película, todos son de
carácter ético, sociológico e incluso político, a saber:

- el carácter público/privado de la ciencia; el concepto diferente que
tiene el ejército y los científicos de lo que se debe hacer con la
ciencia.
- La responsabilidad del científico: ¿deben tener remordimientos de
conciencia los científicos que fabricaron la bomba? ¿se les debe dejar
opinar de política, guerra, etc.?
- ¿Era necesario fabricar una bomba atómica?
Si la respuesta es afirmativa, ¿era necesario arrojar una bomba sobre
Japón para que Japón se rindiera?
Si la respuesta es afirmativa, ¿era necesario lanzar una segunda bomba
sobre Japón?

De la frase inicial no se deduce, en absoluto, esa pretendida
exclusión. Una observación global del número cero de El EscolARP la
tira por tierra definitivamente.

Otra cosa es que se entienda que El EscolARP debe dedicarse
exclusivamente al ámbito de la cutrez paranormal. Cada cual tiene
derecho a opinar según el resultado de su pensamiento, evidentemente.
En este caso, los estatutos de ARP-SAPC, la asamblea de socios, los
órganos directivos, los directores de El Escéptico pasados y presentes
(el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón, tal como sabiamente
nos recordaba Antonio Molina) y los coordinadores de El EscolARP han
opinado u opinan que el pensamiento crítico se debe ejercer en muchos
ámbitos *además de* el de la cutrez paranormal.

El número que les ha llegado a los suscriptores de El Escéptico es el
primer intento en esa línea. Es, sencillamente, el mejor de los
posibles; es el cesto urdido con los mimbres y la sabiduría que
tenemos. A mi me parece un buen cesto, me satisface y me parece
alentador y esperanzador, por lo que felicito sinceramente a los
autores y a todos los que lo han producido, y hago votos por que
sean muchos más. Si es posible, a cada cual mejor. Y si no, que al
menos sean. Mejores o no tan buenos, pero que sean.

JM