From: "Nacho" <ncc1701zzz@xxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: Monday, August 01, 2005 11:00 AM
Subject: Re: [escepticos] RE Global Consciousness Project

Hola.

El 1/08/05, Adria Comos<adriacomos@xxxxxxxxx> escribió:
> Dejando aparte el hecho de que no entienden lo que es estadística, en el
> caso particular de los ordenadores, un programa que genera un número
> aleatorio se basa en tres cosas:
>
> - Valores 'basura' en memoria del ordenador
> - Valores dinámicos (p.e, el reloj del sistema) para evitar que los
cálculos
> se repitan.
> - Operaciones matemáticas con estos datos

Esto no es necesariamente así. Puede haber otras instalaciones que den
resultados diferentes. Por ejemplo:

Un equipo externo que genere ruido, por ejemplo, ruido térmico muy
amplificado, con el ruido adicional del amplificador. Este ruido se
muestrea y es lo que el ordenador procesa, muestras del ruido. Para
cogerlo más aleatorio todavía, no se coge toda la muestra sino sólo el
bit menos significativo (que además tendrá el ruido del conversor).

Un supuesto cambio en las leyes físicas podría hacer que los ruidos se
volvieran más coherentes, y eso se reflejaría en unos valores
improbables a la salida del generador. Esto en realidad no afectaría a
nada del sistema, ya que el ruido es ruido y puede tomar cualquier
valor (más o menos). Sin embargo, es improbable.

En realidad no creo que nada de esto funcione realmente. Son demasiado
selectivos a la hora de coger acontecimientos. Es decir, poner un
concierto de 80.000 personas y olvidarse de Eurovisión, por poner el
caso.

Con la muerte del Papa, curiosamente no sale la muerte, sino una parte
de la agonía (hablo de memoria). Parece que la muerte en sí no desvió
en generador.

Y eso sin contar con las veces que el generador se habrá desviado y no
ha pasado nada, porque eso no lo dicen, o lo asocian a cualquier
suceso ridículo que haya ocurrido en ese momento.

Vamos, que me parece un experimento chorra por mucho que Carl Sagan
dijera que era un asunto que le parecía que merece un estudio.

Saludos.