[escepticos] RE Tamaño de montañas

----- Original Message -----
From: "Yamato" <yamato1@xxxxxxxxx>

Se me ha ocurrido únicamente porque buena parte de la montaña se
encuentra sumergida y por lo tanto encuentro probable que, con la ayuda
de Arquímedes, "crezca" más que una montaña al aire libre. Pero lo mismo
me he resbalado y me he ido pendiente abajo... ;-)

En fin, ¿alguien tiene alguna idea sobre esto?

Saludetes.

A eso me refería yo con "el efecto de sustentación del agua". Lo que no entendía realmente
era que hablaras de "baja gravedad", ya que se trata de una suma de fuerzas donde la
gravedad es una de las componentes, y precisamente en las placas oceánicas, la componente
gravitatoria es posiblemente más grande debido a la mayor densidad de la placa (respecto a
las continentales). Pero creo que tienes razón en pensar que ése es uno de los motivos por
los que son mayores las cordilleras oceánicas. Imagino que si el material es poroso, al
formarse la montaña también absorberá mucha agua, disminuyendo mucho la densidad de la
montaña en sí (aunque la de la placa sea alta). Eso también permitiría montañas mayores.
No sé si es posible que placas de alta densidad estén formadas por materiales porosos o
los tengan en su superficie en cantidad suficiente como para formar montañas. Ahora que
pienso bien, estaba pensando en cordilleras formadas por choques entre placas; si son
cordilleras formadas por acumulación de lavas supongo que sí, porque cristalizarán
bastante rápido (creo que ni siquiera se le llama cristalizar en ese caso) en el agua y
tendrán así muchos poros. Lo que no sé ahora es si es posible tal acumulación de lavas :D

Un saludo. Jose Brox.