[escepticos] RE: [escepticos] Consulta sobre miopía nocturna

Es la primera vez que me río a carcajadas con un mensaje de lista. Brillante el PD.

From: Juan Carlos <jcmunoz@xxxxxxxxxxxxx>
To: escepticos <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Subject: [escepticos] Consulta sobre miopía nocturna
Date: Wed, 10 Aug 2005 18:37:13 +0200

Buenas. En el número de Septiembre de Sky&Telescope viene un artículo bastante interesante sobre la miopía nocturna, es decir, el hecho de que una persona con una visión correcta durante el día (ya sea natural o corregida con gafas o lentes de contacto) ve ligeramente borrosos los objetos lejanos de noche. Seguro que muchos lo habéis comprobado. Yo llevo lentillas, y mientras que de día puedo distinguir sin demasiados problemas objetos puntuales bastante lejanos (pájaros volando muy alto o estrellas y planetas que empiezan a ser débilmente visibles cuando aún es de día), de noche me resulta complicado resolver con la misma nitidez muchos grupos de estrellas (Alcor y Mizar o incluso las Pléyades).

No hay demasiado consenso sobre la causa fisiológica de este fenómeno; parece ser que hay tres explicaciones candidatas (las resumo brevemente antes de plantear la consulta para poner en situación a quien no tenga acceso al artículo):

* Aberración cromática: tiene en cuenta el hecho de que el sistema cristalino+córnea no enfoca todas las longitudes de onda en el mismo punto, y dado que existe una diferencia de unos 50nm en el máximo de sensibilidad de los conos y bastones (efecto Purkinje), se podría explicar así la miopía nocturna.

* Aberración esférica: durante la noche hay menos luz disponible, por lo que el iris se dilata y deja al descubierto zonas del cristalino más alejadas del eje óptico. La aproximación paraxial dejaría de cumplirse para rayos de luz que atravesasen esas zonas, y convergerían en un punto anterior a la retina.

* Relajación del cristalino: durante la noche los estímulos visuales son menos intensos y los músculos que controlan el cristalino se relajan, haciendo que enfoque "por defecto" en un punto ficticio que no se encontraría en el infinito. Por eso las estrellas se verían más borrosas.

Las dos primeras explicaciones son las que más me convencen, sobre todo la segunda. Mi consulta se refiere a la tercera. Por lo que recuerdo de la asignatura de Óptica I, la posición de mínimo esfuerzo del cristalino se alcanza precisamente enfocando al infinito. Cuando se nos pedía diseñar algún sistema óptico que iba a ser usado de manera visual, había que imponer la condición de que los rayos emergentes fueran paralelos entre sí para que la observación fuera más sencilla. ¿Realmente es así o se enfoca a un punto intermedio? ¿Algún óptico en la lista? :-P

Saludetes.

Juan Carlos Muñoz
jcmunoz@xxxxxxxxxxxxx

P.D.: ¿y si observamos las estrellas dentro de una pirámide pegada al fondo del mar? ;-))))

Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.latam.msn.com/