[escepticos] [FLAME] las mujeres son menos escepticas por naturaleza o por cultura?

[Victoria Díaz]
Me gustaria conocer el trabajo científico de las afirmaciones que se
recogen en este email, incluidos los datos estadísticos resultantes y
las muestras tomadas a estudio. Como mujer que soy no puedo mas que
escandalizarme que en una lista como esta se de lugar a este tipo de
conclusiones mas bien pertenecientes a otra época y no a la actualidad.

Mas bien parece resultado de una pobre misoginia, de un desconocimiento
del otro genero, así como de la historia y de la biologia.

[Mercader]
Pues yo no puedo menos que sentirme ofendido por tu escándalo. Repasando
todos los mensajes de este hilo he podido constatar que:
Inicia el tema Joseba con una advertencia de 'flame', lo cual define su
intención de tratar el asunto de manera jocosa, porque si no, no se
descubriría de esa forma. Los flames no se anuncian.

Responde Hinojosa  con su opinión pero reconociendo que una sola
experiencia personal no vale para crear una idea general.

Aparece una  mujer, Cárdenas, admitiendo la idea original de que la
creencia en mancias presenta mayor incidencia entre mujeres aunque ello
se equilibra con una mayor incidencia de creencias relacionadas con
tecnologías entre los hombres.

Morente y Guillermo Hernández atribuyen las posibles diferencias entre
hombres y mujeres, si las hubiera, a razones de impronta cultural.

Luis Carlos Izquierdo se pone de tu lado como si fuera tú misma.

Tei apunta que los que vemos alguna diferencia es porque la creamos
dentro de nuestro cerebro.

Hasta este momento no consigo ver en estos mensajes el más mínimo acento
ofensivo, misógino o despreciativo; sin embargo, tú te descuelgas con lo
de la pobre misoginia, desconocimiento del otro género y otras lindezas
propias de la mujer agredida.

Naturalmente, aparecen caballeros andantes como  Miguel Bordallo, Miquel
Vidal y Claudio A. Uribe que (no voy a decir que urgidos por la
corrección política; probablemente sienten lo que dicen), se ponen de tu
lado excusándose alguno de ellos repetidamente, no fuera a ser que
fuesen señalados por tu dedo.
Creo que deberías sentirte muy satisfecha por la reacción masculina de
esta lista.

Permíteme presentar mi experiencia que, aunque ya manifesté hace años,
no viene mal refrescarla.
He sido examinador de aspirantes al permiso de conducir durante treinta
y siete años.  En esos años, he examinado a hombres y mujeres en un
número aproximado de trescientos mil.  Siempre podrías aducir que he
efectuado esos exámenes cegado por mi  predisposición; yo no podría
defenderme de ello. Pero sí puedo alegar que he sometido al MISMO examen
a hombres y mujeres y que los resultados  me han enseñado
suficientemente sobre sus comportamientos como para poder afirmar que
los distintos sexos emplean herramientas mentales distintas para
resolver las mismas situaciones.
He podido constatar cómo, por ejemplo, en maniobras de cambio de
sentido, al hacer marcha atrás, las aspirantes cometían, en un
porcentaje muy significativo, digamos del 60%) un error que NUNCA he
podido constatar en aspirantes masculinos: el error en el sentido de
giro del volante. Esto es un hecho  documentado; no una opinión.  Puede
que sea debido (esto es mi opinión personal)a la falta de un mapa
espacial que favorezca  la preparación mental de operaciones en las que
intervengan trayectorias, espacios o distancias.  Hay otros errores que
cometen los hombres con mayor frecuencia, como el de sobrepasar los
límites de velocidad   y hay otros errores que se cometen por igual,
como atravesar intersecciones sin acordarse de observar a los lados.  En
general, se observa en los aspirantes masculinos  la tendencia a
resolver las situaciones inesperadas mediante la improvisación  (lo que
da lugar a cierto tipo de errores determinado) mientras que las mujeres
sufren dificultades, a veces insalvables, cuando ocurren circunstancias
no previstas. Por ejemplo, la presencia, durante el examen  de un
vehículo descargando que obstruye total o parcialmente el paso, genera
en los aspirantes masculinos faltas como subir al bordillo para poder
pasar (conducta impensable en una aspirante femenina). En esas mismas
circunstancias, la aspirante femenina esperará eternamente  o preguntará
al profesor o al examinador qué debe hacer. Yo podría admitir que este
comportamiento podría explicarse por factores culturales o de educación.

Otra característica que muestran las aspirantes femeninas es la de
utilizar lo que yo creo percibir como una mayor capacidad para memorizar
secuencias de operaciones. Esto da lugar a situaciones curiosas, como la
de completar aplicadamente toda una serie de maniobras parciales para
intentar estacionar junto al bordillo pero quedando finalmente en medio
de la calzada por haber olvidado ir comprobando la situación en cada
maniobra parcial.  Esto es una situación típica y exclusiva en
aspirantes femeninas. Sin embargo, esta capacidad para memorizar
secuencias favorece a las mujeres al no presentarse en ellas casi nunca
la falta de olvidar abrocharse el cinturón al principio de la prueba.

Éstas y otras características son valoradas por las compañías de seguros
que constatan el hecho cierto de que la mujer está implicada en menores
porcentajes, no sólo absolutos sino también relativos, de accidentes.

La conclusión que yo  me siento legitimado a manejar es que la mujer y
el hombre presentan distintas capacidades y se ven impelidos a utilizar
distintas herramientas para solucionar los problemas. Eso no es ni bueno
ni malo, a mi juicio. Sí lo es desde el punto de vista de una feminista
radical y fundamentalista (espero que usted no lo sea). Simplemente,
creo que usted que, muy probablemente, es universitaria, profesora o
profesional competente en su campo e interesada por cuestiones
relacionadas con la actitud crítica y capaz de pensar por sí misma, se
cree representante del común de su género.  Y a mi juicio no lo es. La
mayoría de las mujeres, desgraciadamente  no son como usted.
Saludos.
Mis residuos mentales, en:
P.S. He quitado los dos asteriscos del 'subject' porque estimo que este
tema entra de lleno  dentro del campo del escepticismo.