[escepticos] Re: [escepticos] Trastorno Obsesivo-compulsivo (Era: Cábalas (Era: las mujeres...etc.))

Santiago dixit:
De todos modos, no me parece que el caso de las cábalas de los fanáticos del
fútbol o fanáticos en
general tengan las mismas características que los trastornos de ansiedad y
las fobias.
Yo, personalmente, puedo hablar en nombre de los que hemos padecido alguna
vez aunque sea en grado moderado
el trastorno obsesivo-compulsivo. Y desde mi experiencia personal, puedo
decir que los TOC
desearían con todo gusto que lo suyo fueran simplemente "cábalas" o meras
supersticiones ...

(Carolus):

Queda fuera de toda duda lo que afirmas.Es incluso un quebradero de cabeza
para los psiquiatras y psicólogos, un trastorno muy dífícil de tratar. Me
alegra que hayas podido superarlo.

 Barlow (uno de los encargados de las investigaciones sobre Trastornos de
ansiedad en el DSM) considera al TOC como "la culminación devastadora de los
trastornos de ansiedad". El tratamiento con inhibidores de la recaptación de
serotonina -por lo menos a fines de los '90- era menos eficaz que el
tratamiento psicosocial de "exposición y prevención de respuesta" . Esta
técnica es de indicación en el TOC, pero como es una herramienta, también se
la puede utilizar en otros tipos de trastornos de ansiedad, aunque adecuada
a la problemática, al individuo y su contexto. En realidad, para cualquier
trastorno de ansiedad se utiliza la técnica de exposición (pero  la forma
más estructurada y completa es la que se utiliza en el tratamiento del TOC).
Saludetes
Carolus