[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Trastorno Obsesivo-compulsivo (Era: Cábalas (Era: las mujeres...etc.))

Santiago dixit:
Tal vez te interpreté mal, pero quería aclarar esto
porque creo que al fanático que está mirando un
partido de fútbol y realiza sus cábalas, se sentirá
liberado de estas una vez que el encuentro termine,
mientras que para los TOC el partido sería una simple
excusa para realizar todo tipo de rituales, que
continuarían una vez terminado.

(Carolus):

Por cierto, Santiago. Justamente lo que yo quería señalar es que lo de las
cábalas (tales como la descripta para los partidos de fútbol) NO son un
"trastorno de ansiedad" y es un error compararlos con las fobias y otros.
TT.A. Por eso hablé de que el comportamiento de cruzar las piernas es
operante (para ser rápido-aunque no es exacto-  "voluntario") Se lo realiza
porque se quiere obtener una recompensa: que no te conviertan un gol, por
ejemplo  y lo había estudiado Skinner (sin considerar la imaginería mental
ni aspectos psicofisiológicos) llamándolo "comportamiento supersticioso".
Creo que la confusión proviene de que el uso de la técnica de exposición no
es unívoca (no es una sola: hay varias técnicas de exposición aunque el
principio básico de construcción sea- hablando de  manera bastante  grosera-
el mismo) y  debe adaptarse a la situación particular, yendo desde algo muy
sencillo (si el análisis de la situación o "análisis conductual"- así lo
requiere) a ser de implementación muy compleja (como en los casos de TOC,
donde a veces sólo puede ser aplicada en un contexto hospitalario o bajo un
estricto control puntual de un profesional)

Saludetes
Carolus