Re: Posible Spam: [escepticos] Nuevamente, la estúpida clasificación cualitativo/cuantitativo

Muchas Gracias Miquel,

Conozoco esas referencias, pero quería saber si alguien conocía algo más específico que los textos "antioposmodernistas" alguno que se refiriera específicamente a tratar seriamente la distinción cualitativo/cuantitativo, que es una abominación epistemológica general, y no solo posmoderna, de la metodología las "ciencias sociales" (si es que vale el apelativo de "ciencias")- No me importa que no sean referencias vinculadas a las ciencias sociales ni a la filosofía (de hecho, sería mejor aún que no lo fueran). Más allá de la critica al posmodernismo, quisiera saber si existe alguna lectura seria sobre ese tema en específico. ¿Como se trata el tema en ciencia? ¿Se utiliza esta distinción? ¿En que sentido? ¿Y en filosofía "seria"?

Nuevamente gracias.

2005/8/22, Miquel Vidal <mvidal@xxxxxxxxxx>:
El sáb, 20-08-2005 a las 00:00 -0400, Nicolas Montalva escribió:
> Estimados:
>
> Se que ya lo he hecho antes, y creo que lo hare siempre que conozca a
> uno de estos exasperantes "metodólogos sociales cualitativos", que
> desde tan desventajadas disciplinas convierten ese tema en ideología.
>
> XD Lo cualitativo: lo bueno, lo preocupado por el significado del
> actor social, lo fenomenológico, lo subjetivo, lo subalterno... XD
> XD Lo cunatitaitivo: el mal, el positivismo, el imperialismo, la
> modernidad... XD
>
> Lo más exasperante que escuche fue "¡¡¡El punto de vista subjetivo es
> [...]

uff, en efecto el relativismo epistemólogico es una plaga persistente en
el medio académico, tanto en USA como en Europa: supongo que conoces
"Imposturas intelectuales" (Sokal y Bricmont), que se ocupa extensamente
de este asunto, desenmascarando a unos cuantos charlatanes de referencia
para esta sociología. También Mario Bunge lo trata. Muy interesante (y
más reciente) es el debate entre Bricmont y Debray ("A la sombra de la
Ilustración"), que es una especie de continuación de "Imposturas
intelectuales".

También puede interesarte "Higher Superstition: The Academic Left and
Its Quarrels With Science", de Paul R. Gross y Norman Levitt, que
profundiza mucho más que Sokal y Bricmont en el mismo tema. Y, en un
sentido lato, "La tabla rasa", de Steven Pinker, que es una crítica a
todo ese melifluo mundo de la izquierda posmoderna, y que además dispone
de muchísimas referencias bibliográficas.

Y, por último, un punto de vista más llano y divertido: "How to
Deconstruct Almost Anything--My Postmodern Adventure"
(http://www2.info.ucl.ac.be/people/PVR/decon.html)

saludos

miquel