[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: gramática generativa



Jose Ramón Brox wrote:

Ya que habláis de gramática generativa, me gustaría aprenderla... ¿qué libro me
recomendáis para empezar? Prefiero un libro exhaustivo a uno que se quede corto pero sea
más simple; estoy acostumbrado a leer matemática "hard". Había pensado en "Syntactic
structures", del propio Chomsky, pero he leído por ahí que está algo incorrecto y
desfasado. ¿Ocurre lo mismo con la 2a edición, de 2002?



Hola José Ramón:

La gramática generativa en sí es una disciplina, con teorías, tendencias, escuelas y ramificaciones, no algo que pueda aprenderse leyendo uno o dos libros (nació a la vez que la biología molecular, y ésta no se 'aprende' leyendo el primer artículo de Watson y Crick).

Para comenzar yo no empezaría con Syntactic Structures ni con Aspects of the Theory of Syntax (los dos clásicos de Chomsky), sino con un buen manual de introducción, para luego pasar a cosas más recientes del propio Chomsky.

En este sentido y, si realmente te interesa el estudio formal de la sintaxis humana, habría que ir por partes. Por ejemplo, hasta el modelo de Principios y Parámetros (el más maduro y desarrollado), es muy útil e ilustrativo el libro de Henk van Riemsdijk y Edwin Williams 'Introduction to the Theory of Grammar' (de 1986, The MIT Press, traducido al español en Cátedra con el mismo título), que luego permite pasar más o menos directamente al llamado programa minimalista desarrollado en The Minimalist Program (Chomsky, The MIT Press, 1995). En este último libro de Chomsky hay un primer capítulo (junto con H. Lasnik) que presenta de manera muy completa el modelo de Principios y Parámetros y enlaza con lo posterior.

Otra alternativa muy interesante (aunque menos profunda en los aspectos formales de la teoría sintáctica) es el libro de Anderson y Lightfoot titulado The Language Organ (Cambridge University Press, 2002). Me parece la mejor recomendación para alguien no interesado profesionalmente en la sintaxis pero dispuesto a penetrar no sólo en los aspectos filosóficos o epistemológicos, sino también en los más abstractos y formales. Tiene capítulos referidos a sintaxis, morfología y fonología, pero también a adquisición del lenguaje y a las conexiones con otras disciplinas.

Por último, también se me ocurre como muy recomendable y fácil de leer (y en consecuencia menos informativo de los aspectos 'duros' de la teoría) el libro de Neil Smith titulado 'Chomsky: Ideas and Ideals' (también vertido al español, en la rama española de Cambridge University Press). Este último es la lectura indicada para situar la gramática generativa en el contexto de la lingüística y de la ciencia en general.

Ah, que no se me olvide: de los productos 'nacionales' me permito recomendar mi propio libro (para eso lo escribí, claro): 'Gramática natural' (para los aspectos más generales y 'fiolosóficos' de la teoría) y, por lo que dices, más interesante para ti, el de Luis Eguren y Olga Fernández Soriano titulado 'Introducción a una sintaxis minimista' (Editorial Gredos, Madrid, 2004), con una buena presentación histórica de la teoría sintáctica chomskyana. (Este librito podría ser una alternativa más digesta al 'programa' van Riemsdijk y Williams (1986) + Chomsky (1995) antes sugerido).

Por supuesto, hay muchísimas otras posibilidades (cada año se publican dos o tres manuales 'definitivos') y esta es una selección muy personal e improvisada de memoria.

Un saludo cordial:

José Luis