Re: [escepticos] Re: gramática generativa

El jue, 25-08-2005 a las 17:18 +0200, Jose-Luis Mendivil escribiÃ:

> En este sentido y, si realmente te interesa el estudio formal de la
> sintaxis humana, habrÃa que ir por partes. Por ejemplo, hasta el modelo
> de Principios y ParÃmetros (el mÃs maduro y desarrollado), es muy Ãtil
> e ilustrativo el libro de Henk van Riemsdijk y Edwin Williams
> 'Introduction to the Theory of Grammar' (de 1986, The MIT Press,
> traducido al espaÃol en CÃtedra con el mismo tÃtulo), que luego permite
> pasar mÃs o menos directamente al llamado programa minimalista
> desarrollado en The Minimalist Program (Chomsky, The MIT Press, 1995).
> [...]

Hay traducciÃn castellana de "El programa minimalista" (Alianza, 1999).

AdemÃs de lo dicho por Josà Luis, todo muy oportuno, me permito
recomendar tambiÃn como introducciÃn a la trayectoria de Chomsky las
"Conversaciones" (Gedisa, 1999) que mantuvo con el lingÃista Mitsuo
Ronat, haciendo un repaso ordenado, breve pero riguroso, a lo largo de
toda su obra, desde el nacimiento de la gramÃtica generativa, a la
teorÃa estÃndar ampliada, GB, etc. Es un compendio accesible a todo el
mundo (a diferencia de la obra teÃrica del propio Chomsky) y permite
escuchar de su propia boca, ayudado por las inteligentes cuestiones que
le plantea Ronat, de forma muy comprensible, el nÃcleo de su teorÃa y
cuÃles son sus referencias y vÃnculos filosÃficos y metodolÃgicos.
Brillante.

En un sentido mÃs general, recomiendo "Lingua ex machina: la
conciliaciÃn de las teorÃas de Darwin y Chomsky sobre el cerebro
humano" (Gedisa, 2001), otro extraordinario diÃlogo entre un lingÃista
chosmkiano de primer nivel (Derek Bickerton) y un conocido
neurofisiÃlogo (Derek Bickerton).

Por Ãltimo, otra introducciÃn que suelo recomendar a menudo es el
capÃtulo titulado "CÃmo funciona el lenguaje", que forma parte de "El
instinto del lenguaje", del psicolingÃista Steven Pinker (Alianza,
1995). Ese capÃtulo, y probablemente el libro entero, es una de las
formas mÃs accesibles y amenas de acercarse a la lingÃÃstica chomskiana
(si bien difiere con Chomsky en algunos aspectos clave, como en el papel
de la selecciÃn natural para explicar el "Ãrgano del lenguaje").

saludos

miquel