Re: [escepticos] Piratería y LPI (era Dan Brown ataca de nuevo)

El jue, 25-08-2005 a las 12:03 +0200, Francisco Colomer escribiÃ:
> Hay algo que se me escapa. Yo no defiendo a la SGAE y me parece que los CDs
> son muy caros. Pero lo cierto es que con las redes P2P es posible escuchar
> mÃsica sin pagar por ella.

TambiÃn es posible escuchar mÃsica sin pagar por ella si vienes a mi
casa: ahora mismo estoy reproduciendo Raixa, de Maria del Mar Bonet.
Puedes escucharla las veces que quieras, es legal, es lÃcito, y no debes
pagar por ello.

> La mÃsica es propiedad de sus creadores, no del
> pÃblico (que si la quiere disfrutar, debe pagar). Lo demÃs me parecen
> triquiÃuelas jurÃdicas...

el concepto de propiedad no es tan absoluto como quieres creer: menos
aÃn todavÃa el de propiedad intelectual, que difiere notablemente (no
solo en su realidad fÃsica, sino en su tratamiento jurÃdico) de la
propiedad sobre objetos fÃsicos. Tradicionalmente se ha mantenido un
equilibrio entre los derechos econÃmicos del creador y el derecho del
publico a acceder y modificar la cultura ya creada. El pÃblico tiene una
serie de derechos reconocidos (llamadas "excepciones" en el derecho
espaÃol y "fair use" en el anglosajÃn), que permiten disfrutar de las
obras sin permiso del autor o titular. Sin ellos, la cultura quedarÃa
estrangulada. Ese precario equilibrio no se puede romper unilateralmente
sin crear verdaderos problemas. Y ahora se està intentando romper de
forma muy salvaje, y no precisamente por parte de los "piratas" sino de
los "guerreros del copyright".

Por otro lado, te equivocas al afirmar que "la mÃsica es propiedad de
sus creadores": en realidad, todos los mÃsicos profesionales firman
contratos cediendo *todos* sus derechos (y en exclusiva) con
discogrÃficas y con sociedades de gestiÃn. No, definitivamente los
creadores rara vez son los propietarios de su mÃsica. No tienen control
alguno sobre ella (salvo el derecho moral, eso sÃ, que nadie les quite
la moral, que buena falta les hace).

> Si un artista crea una obra, la registra, y pretende sacar beneficio econÃmico
> de ella, no comprendo como puede justificarse que la gente la aproveche sin
> retornar NADA a su autor.

porque hay muchas formas indirectas de que al autor le sea retornado
beneficio: por ejemplo, mediante los conciertos y actuaciones en vivo,
que se llenan gracias a esa tarea de promociÃn del boca a boca. Hay
datos al respecto (de las propias sociedades de gestiÃn), de que la
asistencia a conciertos no ha parado de crecer en los Ãltimos aÃos. De
hecho, los mÃsicos profesionales confiesan que ellos se ganan la vida de
los conciertos, no de la venta de discos (que es el negocio de las
discogrÃficas), y eso incluye tanto a los consagrados como a los
nuevos.

Te pongo un par de ejemplos que quizà te gusten mÃs que el de los
conciertos en vivo de cÃmo no siempre cobra el autor, y es correcto que
asà sea: las bibliotecas almacenan y prestan libros a todo el mundo sin
que eso reporte beneficio directo alguno al autor o al editor. Otro
ejemplo: las librerÃas de segunda mano, que venden libros al pÃblico sin
que autor o editor vean un duro. Ambas cosas --bibliotecas y librerÃas
de ocasiÃn-- son ejemplos de que el derecho de autor tiene lÃmites y que
hay casos en que predomina el derecho de pÃblico, sin que hasta ahora se
haya pensado que libreros y bibliotecarios estÃn "robando" al pobre
autor o editor. Al contrario, probablemente ese autor vaya a bibliotecas
para documentarse, o ese editor comprase libros de segunda mano para
solazarse. NingÃn derecho, tampoco el de autor, puede ser omnÃmodo y
situarse por encima de todos los demÃs, y asà lo ha reconocido siempre
la propia Ley. No olvides que, pasado un periodo de tiempo (que ha ido
ampliÃndose de 14 a 95 aÃos, pero que es limitado), los derechos de
autor prescriben, cosa que no sucede con la mesa heredada del abuelo ni
con ninguna otra propiedad. Hasta hace unas dÃcadas, en realidad todo
era dominio pÃblico, salvo que se pasase por el registro. Hoy es justo
al revÃs: todo exige permiso previo, salvo que cedas explÃcitamente
derechos (copyleft). Hemos perdido mucho con el cambio, casi todos, pero
esos pocos que ganan aÃn no van a quedar saciados: quieren ganar mÃs,
mucho mÃs.

saludos

miquel