Re: [escepticos] RE Piratería y LPI

El lun, 29-08-2005 a las 13:44 +0200, Francisco Colomer escribiÃ:
> No creo que a David Bravo le importe que tu compres su libro y se lo prestes a
> tu vecino, y Ãste a su hermano. Pero imagino que no le harà gracia que
> alguien le compre un ejemplar y lo ponga en el P2P, e inmediatamente la
> humanidad entera se lo copie para uso privado sin devolver NADA a David
> Bravo.

Si te refieres a "Copia este libro", aparte de lo autoexplicativo del
propio tÃtulo, lo ha publicado con una licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual [1], lo que significa que a
David no solo no le importa que se copie sino que *invita* a que "la
humanidad entera" lo comparta en redes p2p, realice copias para uso
privado sin su permiso, y sin devolverle NADA.

> Por eso creo que el derecho a copia privada, aunque recogido en la
> actual LPI, està pasado de moda y necesita ser profundamente revisado.

estoy de acuerdo: hay que reeequilibrar la situaciÃn legal (ahora
totalmente desquiciada), como de hecho se hizo en el origen del
copyright (que limità el afÃn monopolista de los impresores, empeÃo que
recuerda mucho a la fiebre propietaria de los actuales "guerreros del
copyright")  de modo que la justa remuneraciÃn a los autores no se
pretenda incompatible con el derecho a compartir, copiar y hacer obras
derivadas.

saludos,

miquel

[1] http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/