Re: [escepticos] RE Piratería y LPI

Enlace del blog de David Bravo donde indica un sitio para bajarse distintas versiones digitales de "Copia Este Libro":

http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/001844.html

Otro enlace previo en una historia previa:

http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/001828.html

El día 29/08/05, Francisco Colomer <f.colomer@xxxxxx> escribió:
El Domingo 28 Agosto 2005 01:21, Jose Ramón Brox escribió:
> Tal vez la palabra "utilización" no sea la adecuada con los tiempos que
> corren,

Pues quizá el "quid" de la cuestión va a estar ahi...

Lo dice en sus primeros párrafos el artículo de Barlow: "La legislación de
propiedad intelectual no se puede remendar, adaptar, o expandir para que
contenga los gases de la expresión digitalizada, ... Tendremos que
desarrollar un conjunto completamente nuevo de métodos acorde con este
conjunto enteramente nuevo de circunstancias".

Y esto porqué? Porque el derecho de copia privada, recogido en la LPI actual,
nos lleva gracias a las nuevas tecnologías al absurdo (en mi opinión) de que
el creador de una obra digitalizable (como un libro o canción) llegue a no
recibir un justo retorno -económico- por la misma.

Le pasa al propio David Bravo y su libro... Aunque es evidente que se puede
bajar de internet, lo curioso es que el propio Bravo no pone el enlace en su
página web (porque supongo espera que alguien se lo compre). Incluso en los
comentarios de su reseña alguien pregunta cómo bajarlo y se le contesta que
"se estire que no es tan caro".

Yo soy autor musical (aficionado, pero autor) y si creo una canción y la pongo
en mi web, la gente se la baja (ojalá!) y probablemente sin pagar. Si quiero
que paguen (un p. euro por bajarla?) debo poner una protección, etc. Y esto
también lo recoge Barlow:

"Las protecciones que desarrollaremos se apoyarán mucho más en la ética y la
tecnología que en la ley".

Antes me interesó esta cita por la "ética" y ahora por la
"tecnología"  (=criptografía): cuando esto es así, sólo las grandes empresas
que pueden pagarse sofisticados sistemas de protección pueden evitar de
manera eficaz la copia de las obras sobre las que tienen derechos de autor.
Por lo que vamos encaminados a seguir favoreciendo la "mafia" de las grandes
corporaciones.

En mi opinión la SGAE está llevando una estrategia que en breve conseguirá una
modificación de la LPI para quitar el derecho de copia privada. Y creo que la
contra-estrategia no se lleva bien: se centra en que hacer copias via P2P no
es ilegal, en vez de ofrecer "alternativas" que permitan modificar la LPI
para regular (y no será fácil) el uso de las redes P2P etc para compartir
obras que tengan activos los derechos de autor.

Saludos,

        Paco

--
Saludos, Enrique