[escepticos] RE Piratería y LPI

----- Original Message -----
From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius@xxxxxxxx>

Copiar "algo" que no es tuyo, para uso privado Y sin ánimo de lucro Y sin perjuicio de su
creador, no sólo no es delito ni ilícito, sino que está expresamente indicado en la
legislación vigente como un hecho legal (esto no se aplica al software de ordenador): se
llama derecho a la copia privada.

Un saludo. Jose Brox

Aquí me he colado... la ley no dice nada del perjuicio, eso me lo he inventado. Viene a
decir que pueden reproducirse las obras sin autorización del autor cuando sean para uso
privado del copista y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni
lucrativa.

Un detalle interesante sobre las redes P2P: tener un archivo en una carpeta NO es estar
haciendo objeto de UTILIZACIÓN colectiva de una creación. La utilización se refiere a la
exposición/reproducción de la obra: proyección de películas o fotos, representación de una
obra de teatro, puesta de música en una discoteca, lectura de un libro (para que sea
colectiva, pues lectura en voz alta para una sala de oyentes).

Tal vez la palabra "utilización" no sea la adecuada con los tiempos que corren, SI la
sociedad considerara inmoral lo de la carpeta compartida y no le pareciera distinguible de
la utilización colectiva. Sin embargo, hoy por hoy eso es lo que pone en la ley de
propiedad intelectual.

Un saludo. Jose Brox