[escepticos] RE Piratería y LPI

----- Original Message -----
From: "Francisco Colomer" <f.colomer@xxxxxx>

Y esto porqué? Porque el derecho de copia privada, recogido en la LPI actual,
nos lleva gracias a las nuevas tecnologías al absurdo (en mi opinión) de que
el creador de una obra digitalizable (como un libro o canción) llegue a no
recibir un justo retorno -económico- por la misma.

Jose:
Vaya, que empiecen a recaudar el justo retorno económico por las copias de cintas de
cassette y de vídeo que cada uno se grabó para hacerse con sus copias privadas. Que no,
Francisco, que por mucho que te empeñes, el derecho a copia privada existe, fruto del
choque entre dos derechos constitucionales: el derecho a la cultura y el derecho de autor
(que surgió, inicialmente, como un apoyo al derecho a la cultura, y no como lo
contrario!!). El derecho a la copia privada IMPLICA AUTOMÁTICAMENTE que el autor NO VA A
PERCIBIR ningún retorno económico directo por esa copia. Digo directo porque se pueden
poner cánones para intentar cobrar eso (lo cual es discutible, porque la copia privada es
UN DERECHO), precisamente con lo que creo que no debe de estar de acuerdo nadie es con que
se pague un canon para un soporte genérico como el cd o el dvd, es como pagar dinero a los
autores de libros por cada hoja de papel que compras (y eso YA OCURRE con las fotocopias,
encima luego pretenden hacernos creer que los libros no se pueden fotocopiar. Si te haces
unas fotocopias de tus apuntes, parte del dinero va a CEDRO).
Francisco:
Le pasa al propio David Bravo y su libro... Aunque es evidente que se puede
bajar de internet, lo curioso es que el propio Bravo no pone el enlace en su
página web (porque supongo espera que alguien se lo compre). Incluso en los
comentarios de su reseña alguien pregunta cómo bajarlo y se le contesta que
"se estire que no es tan caro".
Jose:
Bueno, es que no habrás encontrado el enlace, pero hay varios, por ejemplo:
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/001844.html

Por otro lado, David Bravo no defiende que los autores no reciban dinero por sus obras,
simplemente defiende el derecho a la copia privada sin tener que pagar ni mucho menos ser
criminalizado. El libro denuncia el intento de imposición por parte de un sector
minoritario a toda la sociedad, y lo argumenta a la perfección y con la ley en la mano. No
solo con la ley, sino incluso con los motivos del legislador del momento para crear la
ley, realidad que se pretende erradicar a toda costa. Además, existen otros modelos de
licencia y precisamente el copyright es la más torticera de todas. Encima, existen otros
modelos de mercado. Un autor puede cobrar sin que los consumidores le paguen un duro
directamente, y si te parece una fantasía, acuérdate de la televisión y la radio.

Decir que David Bravo estará esperando que alguien le compre el libro me parece poco menos
que una calumnia, cuando el libro se llama COPIA ESTE LIBRO y la primera página del mismo
atestigua que va con licencia Creative Commons, que dice: "Usted es libre de copiar,
distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las siguientes condiciones: Debe
reconocer y citar al autor original, no puede utilizar esta obra para fines comerciales,
no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra". En
lugar de "todos los derechos reservados" dice "algunos derechos reservados".

Existe copia en papel, que tendrá gastos de impresión, que es lógico pagar si uno la
quiere en papel. Y si además autor y editor ganan un dinero con ello me parece perfecto,
tú decides si quieres comprarla físicamente y dar dinero al autor de esa forma. Pero está
libre incluso para su comunicación pública (que para copia privada lo están TODAS las
obras), lo cual quiere decir que mañana puedes ir a una universidad y dar una conferencia
en la que leas literalmente el texto del libro, siempre que cites a su autor. Eso ya no
deriva de la ley, sino de la licencia bajo la que se presenta el libro.

Por otro lado, los contenidos del libro están disponibles en la red en varias conferencias
que David ha dado y en varios debates a los que ha asistido, y él mismo ha contribuido a
que estén fácilmente accesibles. Puedes bajarte por ejemplo la conferencia que dio en el
Hackmeeting Sevilla y que ya enlacé en otro mensaje.

En cuanto al comentario, me atrevería a afirmar que: 1) no es un comentario de él, sino de
uno de los lectores de su blog. 2) Estaba de broma o parodiando alguna situación que
viniera a cuento en la fecha de aquellos posts (por ejemplo, la postura de María del Monte
en el debate "Mejor lo hablamos" de Canal Sur). Y aunque así fuera, que hubiera dicho eso,
aún así, eso no hace menos real que el libro se llama como se llama y está bajo una
licencia Creative Commons, lo que implica que bajo cualquier circunstancia puedes
presentar una copia del libro sin ser ilegal, si no te lucras y no dejas de citar al
autor.
Francisco:
Antes me interesó esta cita por la "ética" y ahora por la
"tecnología"  (=criptografía): cuando esto es así, sólo las grandes empresas
que pueden pagarse sofisticados sistemas de protección pueden evitar de
manera eficaz la copia de las obras sobre las que tienen derechos de autor.
Por lo que vamos encaminados a seguir favoreciendo la "mafia" de las grandes
corporaciones.
Jose:
En primer lugar, como teleco aficionado a las matemáticas me parece que prácticamente
cualquiera puede tener un sistema de protección a un precio absequible o incluso gratuito.
Si no lo encuentras en la red puedes contratar a un informático o un teleco que estudie tu
caso y llegar a un acuerdo respecto al precio.

En segundo lugar, creo que cuando alguien impide el derecho a copia privada de la sociedad
está incurriendo en una ilegalidad. No es lícito impedir la copia privada porque es un
DERECHO recogido en la legislación.

Para terminar, te pongo un ejemplo a ver qué te dice tu "moral" (que siento decírtelo,
pero va en contra de la de la mayoría actualmente):

Yo pongo la radio en mi pletina y cada vez que escucho un nuevo éxito, un single que se
lanza promocionalmente, le doy a grabar y me la guardo en una cinta. Hago esto varias
veces hasta que tengo todos los singles del último disco (ni siquiera a la venta todavía)
de mi grupo favorito. Si no ponen todos los singles, pues me hago un cd con los últimos
exitazos del país, que eso lo hago en un par de horas de radio.
¿Es ilegal? ¿Es inmoral y por tanto debería ser ilegal? ¿Te parece difícil de hacer o
improbable que nadie lo haga?

Repito y no me cansaré de repetir que esta situación YA SE HA DADO ANTES, que no es la
primera vez que surge este debate y las sociedades de gestión se echan las manos a la
cabeza. Que antes la ley no contemplaba el derecho a la copia privada Y PASÓ A
CONTEMPLARLO A RAÍZ DE UN DEBATE IDÉNTICO. Ya existieron antes las fotocopias, los
cassettes y las cintas de vídeo, y ya se esgrimieron entonces argumentos similares, y la
ley fortaleció la postura del individuo frente a la de las sociedades de gestión.

Un saludo. Jose Brox