Re: [escepticos] RE Piratería y LPI

El lun, 29-08-2005 a las 18:13 +0200, Felipe escribió:
> ¿Cómo pagar al autor?
> Esta pregunta está respondida de un montón de
> maneras, y muchas de ellas hacen compatible la remuneración del autor o
> intérprete y la copia, incluso la alteración de la obra.

Dinero.

Hace falta dinero para comer. Para pagar el alquiler. Y para poder ir al
dentista (para esto ultimo hace falta robar un banco).

Para lo que no hace falta dinero es para escribir un libro, y darselo a
leer a todas las personas del planeta. Porque el coste de copiar un
libro es virtualmente cero. O sino no tendriamos esta bonita discusion.

Ahora bien, si una empresa quiere imprimir ese libro, tiene que pedir
permiso al autor, y este probablemente le exiga una contrapestacion
economica, que podria usar para comer, pagar el alquiler o incluso el
dentista (o quizas no el dentista).

¿Porque querria una empresa imprimir un libro que todo el mundo puede
leer en su ordenador? No se, quizas piensen (acertadamente) que la gente
prefiere leer libros en papel (mas comodo) y quizas piensen que la gente
quiere tener los libros como un objeto fisico que un dia se lo den a sus
hijos y les digan:

"Lee este libro como yo una vez lo lei, y me dijo 'algo'".

El dinero solo interviene en la ecuacion si queremos vender el arte(what
a whore!) y si alguien esta dispuesto a pagar por poseer una version
fisica de el.  Si nadie esta dispuesto ha pagar por tu
libro/musica/escultura/fasion, te lo puedes comer con patatas pero
tendras que buscar el dinero por otra parte.

Esto es el pacto social con los artistas (lo que queda), a dia de hoy.