Re: [escepticos] RE Piratería y LPI

Hola.

A mí me parece mucho más justo un argumento que recuerdo haber leído
aquí hace unos días: que el autor reciba por producir, no por el uso que
se haga de su obra. De otra manera, es como pagar una silla dependiendo
de las veces que te sientes en ella. No es un buen ejemplo, entre otras
cosas porque una silla no la puedes replicar 1:1 alegremente, cosa que
sí puedes hacer con cualquier información digitalizable (si no ahora, en
el futuro esto será una redundancia, cualquier información se podrá
digitalizar).

¿Cómo pagar al autor? Esta pregunta está respondida de un montón de
maneras, y muchas de ellas hacen compatible la remuneración del autor o
intérprete y la copia, incluso la alteración de la obra. Desde luego, la
solución no pasa por la protección (aparte que ningún sistema ha
aguantado mucho sin ser reventado). Continuamente vemos gente diciendo
que hay que acabar con el p2p, proteger los cds (convirtiéndolos en
engendros incompatibles que no siguen el estándar cd) o llamando
ladrones a los que pasan copias de sus libros, cds o dvds a sus amigos o
desconocidos; estas opiniones caen muy mal al público en general (y creo
que aumentan el ansia inconsciente de bajar y compartir).

Coincido con Paco, el derecho a la copia privada tal como está ahora
necesita ser revisado, pero yo creo que el cambio debe ir hacia un
sistema más abierto. A propósito, creo que David Bravo ha ganado ya
mucho con su libro, y sin necesidad de que nadie lo compre (popularidad,
charlas, ventas de próximos libros, etc). El futuro es saber moverse, y
no aspirar a vivir de las rentas.

Saludos.

Felipe

Francisco Colomer wrote:
| El Viernes 26 Agosto 2005 14:44, Jose Ramón Brox escribió:
|

| No creo que a David Bravo le importe que tu compres su libro y se lo
prestes a
| tu vecino, y éste a su hermano. Pero imagino que no le hará gracia que
| alguien le compre un ejemplar y lo ponga en el P2P, e inmediatamente la
| humanidad entera se lo copie para uso privado sin devolver NADA a David
| Bravo. Por eso creo que el derecho a copia privada, aunque recogido en la
| actual LPI, está pasado de moda y necesita ser profundamente revisado.

> [...]

- --
Employment rights for Spanish junior researchers
~  http://www.precarios.org