[escepticos] RE Piratería y LPI

----- Original Message -----
From: "Francisco Colomer" <f.colomer@xxxxxx>

Como alguien dijo, la LPI no contempla la posibilidad de copia privada de
programas de ordenador.

Y sin embargo, como dices, mucha gente utiliza el argumento de que utiliza
copias piratas y no pasa nada (=hay aceptación social) porque, en realidad,
no pensaban comprárselas en ningún caso debido a su alto coste.
Jose:
Lo dije yo mismo, porque así es. Yo particularmente, al igual que el resto de la sociedad,
no veo gran diferencia entre copiar privadamente un software y copiar privadamente una
obra de autor. Y que conste que mi "negocio" es o va a ser próximamente el del software y
el hardware, que no es que no sepa de qué va el proceso de crear un software, o incluso de
empollarse toda una arquitectura nueva en tiempo récord para poder programar sobre ella.

Si hay aceptación social y la distinción no es obvia, cabe preguntarse ¿desde cuándo la
ley está así? Y ¿Por qué está la ley así actualmente y qué grupos han presionado para que
así sea?

Otro tema relacionado es el absurdo de las patentes de software, que a fin de cuentas son
patentes sobre algoritmos matemáticos, que son poco menos que patentar las leyes de la
física.
Francisco:
Así, se usa una copia ilegal de MSOffice en vez de OpenOffice, que es código
abierto y casi-casi funciona igual. (Pero ese "casi" produce a veces
problemillas que no aparecen con la copia pirata).

Es decir que en este caso se "acepta y justifica" el uso ilegal de software a
pesar de estar prohibido por la LPI.
Jose:
Es completamente diferente. En el caso que tú citas, se expone como excusa para estar
cometiendo un acto ilegal. En el debate sobre la supuesta piratería en internet, quienes
pretenden que hay delito son los que interpretan el "ánimo de lucro" como "cualquier bien
que te pueda reportar" y hablan del lucro perdido como aquel de la obra que no te compras;
sin embargo, el propio legislador que incluyó el concepto de ánimo de lucro deja claro que
eso no es así, y los tribunales no aceptan el lucro perdido. Incluso el abogado de SGAE,
Pedro Farrés, dijo en un debate que obviamente cada copia no era una venta perdida, en
contradicción con lo que decían en su web en ese mismo momento (programa de debate "Mejor
lo hablamos" especial sobre la piratería).
Jose:
No creo que a David Bravo le importe que tu compres su libro y se lo prestes a
tu vecino, y éste a su hermano. Pero imagino que no le hará gracia que
alguien le compre un ejemplar y lo ponga en el P2P, e inmediatamente la
humanidad entera se lo copie para uso privado sin devolver NADA a David
Bravo
Y yo te digo que te confundes de cabo a rabo: David Bravo permite EXPLÍCITAMENTE incluso
la distribución y la comunicación pública (que no son los conceptos que la gente suele
creer, pero bueno) y lo hace gracias a una licencia CREATIVE COMMONS. Probablemente la
puso él mismo en las redes P2P o le pidió a algún amigo que la pusiera. Digo de paso que
con las licencias Creative Commons se puede ganar dinero, incluso podría ganarse más
proque podrías firmar infinitos contratos. Te propongo una cosa: vayamos a la web de David
y planteémosle la pregunta directamente.

Por favor, leéte el libro y luego me comentas todo aquello con lo que no estés de acuerdo
o te parezca discutible. Sinceramente y sin ánimo de ofender, te noto un poco desinformado
(no digo que el libro te vaya a informar completamente o vayas a estar completamente de
acuerdo con él, aún así deberías leerlo). Así tus críticas tendrán más peso desde mi punto
de vista, si van dirigidas contra los puntos más sólidos de nuestra postura (si es que
existen esas críticas) en lugar de dedicarse a repetir las que ya han sido perfectamente
contestadas con la ley en la mano.

Un saludo. Jose Brox.

PD Perdón por el mensaje en blanco.