[escepticos] Re: [escepticos] RE Piratería y LPI

----- Original Message -----
From: "Francisco Colomer" <f.colomer@xxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: Monday, August 29, 2005 1:44 PM
Subject: Re: [escepticos] RE Piratería y LPI

El Viernes 26 Agosto 2005 14:44, Jose Ramón Brox escribió:

> Eso es muy discutible, y hoy por hoy no se acepta la hipótesis del lucro
> potencial perdido en los tribunales. Para el ejemplo que me pones: Por cada
> programa shareware que no te molestas en dejar de usar, existe otro
> freeware proveniente del software libre que te molestarías en buscar si el
> del shareware dejara de funcionar. Por otro lado, a lo mejor simplemente no
> lo comprarías (te merece la pena porque es gratuito, si no, no te la
> merece). Menciono un ejemplo que pone David Bravo: esta mañana me descargué
> [...]

Como alguien dijo, la LPI no contempla la posibilidad de copia privada de
programas de ordenador.

Y sin embargo, como dices, mucha gente utiliza el argumento de que utiliza
copias piratas y no pasa nada (=hay aceptación social) porque, en realidad,
no pensaban comprárselas en ningún caso debido a su alto coste.

Así, se usa una copia ilegal de MSOffice en vez de OpenOffice, que es código
abierto y casi-casi funciona igual. (Pero ese "casi" produce a veces
problemillas que no aparecen con la copia pirata).

Es decir que en este caso se "acepta y justifica" el uso ilegal de software a
pesar de estar prohibido por la LPI.

No creo que a David Bravo le importe que tu compres su libro y se lo prestes a
tu vecino, y éste a su hermano. Pero imagino que no le hará gracia que
alguien le compre un ejemplar y lo ponga en el P2P, e inmediatamente la
humanidad entera se lo copie para uso privado sin devolver NADA a David
Bravo. Por eso creo que el derecho a copia privada, aunque recogido en la
actual LPI, está pasado de moda y necesita ser profundamente revisado.

Mejor participar ahora del debate que aferrarse a la fórmula actual, no os
parece?

Saludos,

Paco