[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] ï



Miquel Vidal escribiÃ:

es mucho peor que esto: a Wilson le acusaron de que sus textos
justificaban la esclavitud y las "salutary advantages of
genocide" (sic), le llamaron darwinista social, partidario de la
eugenesia (=nazi) y defensor de las hipÃtesis de Jensen de las
diferencias raciales innatas en la inteligencia y de defender los
privilegios basados en el sexo, la raza o la clase.



Tal vez tuviese algo que ver el que acostumbrase a despacharse con frases como:


"the genetic bias is intense enough to cause a substantial division of labor even in the most free and egalitarian of future societies. Thus, even with identical education and equal access to all professions, men are likely to play a disproportionate role in political life, business, and science." If we attempt to create a more egalitarian society, Wilson continued, we will "place some personal freedoms in jeopardy."

(The new york times, Octubre de 1975, casi simultÃneamente al lanzamiento de su libro "sociobiologÃa").

Que, traducido libre y rÃpidamente, viene a decir: "la influencia de los genes es suficientemente intensa como para causar una divisiÃn sustancial del trabajo, incluso en la sociedad futura mÃs libre e igualitaria. De este modo, incluso con la misma educaciÃn y la misma igualdad de acceso a todas las profesiones, probablemente los hombres jugarÃan un papel desproporcionado en la vida polÃtica, los negocios, y la ciencia. Si intentamos crear una siociedad mÃs igualitaria, pondremos algunas libertades personales en peligro."


Y ante frases como esa, e ideas como las transmitidas en Sociobiology, sÃlo cabe la crÃtica mÃs furibunda. Por ser cientÃficamente insostenibles y socialmente peligrosas, estando sin embargo lanzadas desde una supuesta pÃtina de respetabilidad cientÃfica que le daba una plaza de profesor en Harvard.


El impacto del sinsentido no puede frivolizarse, especialmente porque estaba diseÃado para salir del Ãmbito acadÃmico y lanzarse a las portadas de los diarios, haciendo de Sociobiology un superventas. Poco despuÃs de publicarse, la revista Time sacà un nÃmero con portada "Why you do it? en el que afirmaba que la teorÃa podÃa explicar la fidelidad a una religiÃn o el patriotismo. La revista Bussiness Week publicaba "Una defensa genÃtica del libre mercado" en la que afirmaba que "el interÃs propio es la fuerza motriz de la economÃa porque està grabado en los genes de cada individuo". O que ..."la sociobiologÃa significa que los individuos no pueden moldearse para encajar en sociedades socialistas sin una tremenda pÃrdida de eficiencia... Los bioeconomistas dicen que los programas gubernamentales que obligan a los individuos a ser menos competitivos y egoÃstas de lo que estÃn programados genÃticamente para ser, estÃn predestinados al fracaso". Hasta Playboy abrià nÃmero con el famoso "Necesitan los hombres engaÃar a sus mujeres?. Una nueva ciencia dice: sÃ".


Y mientras tanto, Wilson diciendo, no, no es exactamente eso, sà pero no..., es una mala interpretaciÃn de mi ciencia, compren mi libro y lo entenderÃn...." y senadores frotÃndose las manos y justificando los recortes en gasto social para las clases bajas y las minorÃas porque "es un desperdicio de recursos ya que no sobrepasarÃn sus capacidades genÃticas por mÃs que se invierta en ellos".


En fin, me enrrollo de nuevo cuando habÃa dicho que lo dejaba.

Marmi