[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Qué buscan las mujeres




Lluís P.L escribió:

Se trata de una teoria que pretende ser ciencia. Por tanto, si no lo es, las críticas que se le hagan deben ser científicas.

Ya, pero es que a pesar de haber leído varios libros sobre el tema, e infinidad de artículos, sigo sin tener claro qué es la sociobiología en cuanto a ciencia y cuales son sus límites con la sociobiología que no lo es. No sé cuales son sus paradigmas (en el sentido de Kuhn), no sé que es lo que persigue, cuales son sus modelos ni cuales sus predicciones. Hacer ciencia es algo más que usar estadística. A eso me refiero cuando digo que es inútil.

Bueno, yo no te puedo decir muchísimo sobre este tema porque, como te digo, soy lego en la materia, pero aun así, si que creo que te puedo mentar algun que otro modelo y alguna que otra predicción. Por ejemplo, dado que la psicologia evolucionista incorporaba la idea de la sociobiologia del "altruismo recíproco" (un modelo de comportamiento que explicaba el altruismo entre individuos sin parentesco genético), la psicóloga Leda Cosmides predijo que los humanos debian tener muy desarrollada lo que ella llamaba "detección del tramposo", esto es, la habilidad para descubrir al tramposo, el que se quiere beneficiar de nuestro altruismo sin dar nada a cambio. De otro modo, el altruismo recíproco no hubiera evolucionado en nuestra especie. Según parece, comprobó experimentalmente esta hipótesis. ¿Y cuales eran las muestras de esos experimentos? ¿Eran sesgadas? Pues oiga, ni idea, pero lo cierto es que entre las críticas que he leído a la psicologia evolucionista, aun no he leído ninguna que descalifique la metodologia de los experimentos de Cosmides. Creo que es una buena razón para creerla.


No se puede descalificar a la astrologia (por ejemplo) diciendo que puede ser utilizada con fines perversos (eso es un ejemplo de crítica ideológca), porque eso mismo se puede decir de la física nuclear. Se debe descalificar a la astrologia diciendo, y demostrando, que es falsa.

Bueno, esto es derivarse del tema pero es también opinable. Digamos que algunas disciplinas que aspiran a científicas pueden legítimamente atacarse desde cualquier punto de vista, incluyendo el que están al servicio de agendas políticas o se han usado recurrentemente con fines perversos. O, por ejemplo, ¿te parece necesario falsar cada presupuesto de la eugenesia, o del creacionismo científico, para despreciar sus aspiraciones a científicas?

Hombre, "cada" supuesto científico no, pero si me parece necesario examinar su validez como ciencias. Si el creacionismo tuviese algo de cierto (no, ya se que no lo tiene), nos lo tendríamos que tragar con patatas por mas que estuviese impulsado por la derecha religiosa fundamentalista.


Pero hay algo mas: aun cuando quisiesemos atacar a la sociobiologia por estar "al servicio de una agenda política perversa", deberíamos demostrar tres cosas: 1) que tal agenda política existe; 2) que tal agenda política es perversa; 3) que los sociobiólogos están patrocinados por tal agenda o son seguidores suyos. Segun Lewontin y compañia, el objetivo de la sociobiologia es dar la razón al capitalismo liberal. Tal agenda política sin duda existe, y a mi me parece mala (no se si perversa). Pero con lo que no estoy de acuerdo es con que los sociobiólogos sean seguidores del capitalismo liberal. Dawkins se dice votante del partido socialista, Maynard Smith era un comunista independiente, Helen Fisher es una feminista de cuidado, y Robert Trivers era uno de los pocos miembros blancos de los Black Panther y amigo personal de Huey P. Newton (parece ser, aunque lo digo de oidas, que este lo describió como "el hombre blanco mas negro que he conocido"). En mi Facultad (estudio Sociologia) los únicos (que yo sepa) que defienden abiertamente la psicologia evolucionista y la sociobiologia son Daniel Raventós, Antoni Domenech y Jordi Mundó, los tres teóricos del socialismo, la Renta Básica y el republicanismo. Y en cuanto a David Buss, por todo lo que dice en su libro parece bastante sensibilizado con la causa feminista, lo mismo que Ambrosio Garcia. Al final, derechistas derechistas solo parecen serlo Wilson y Pinker, y aun así son de una derecha a mi parecer bastante decente (anti-religiosa, liberal -de verdad, no estilo Losantos-, etc).


A lo que me refiero es que Lewontin me dice que Wilson y Dawkins dicen una cosa, yo me lo creo, y luego les leo y resulta que dicen otra.

Por supuesto, y das ahí con una característica básica de los sociobiólogos: que se suelen contradecir y pervertir las percepciones para que se correspondan con hipótesis formuladas ad-hoc, de modo compatible con su percepción de los esquemas sociológicos de su entorno. Con frecuencia dicen las dos cosas, o las medio dicen, o las dicen hasta que encuentran una excepción y entonces dicen alguna otra cosa.

Me parece que no me has entendido. Me refiero a que Lewontin viene y me dice que según los sociobiólogos estamos fatalmente determinados por nuestros genes, y luego me encuentro con que Dawkins me dice que no, que además estan los memes y que podemos hacerles frente a los unos y a los otros. O me dice que los sociobiólogos escriben para "darle la razón a Adam Smith" y luego resulta que la mitad son comunistas, feministas... Me refiero a que Lewontin miente y hace trampa, no a que se equivoque. No digo que lo haga siempre, ni mayoritariamente (tampoco te lo sabría decir), pero lo hace y de que manera.



que Lewontin dice que los sociobiólogos son liberales y conservadores, luego voy conociendo sociobiólogos y resulta que una es feminista, el otro un Black Panther, y el de más allá un votante socialista.

En eso no entro. De todos modos, por lo que te digo arriba, la sociobiología es atractiva para cualquier ideología porquen encontrarse explicaciones ad-hoc para cualquier comportamiento e ideología en nuestras bases biológicas. ¿Pero no es redescubrir la rueda?. Si nuestro repertorio biológico incluye la crueldad, la bondad, el egoismo, el altruismo, la infidelidad, la fidelidad, ¿qué es lo que tiene la sociobiología que decir al respecto?. ¿De qué me sirve que me cuenten una película sobre la infidelidad masculina, basada en la inversión reproductiva de machos y hembras, si es elección mía ser fiel o no a mi pareja?. Es que el argumento básico de esa película no tiene por qué ser erróneo, de hecho tiene mucho sentido biológicamente. Simplemente, a la hora de explicar el comportamiento humano, no sirve para nada.

Bueno, puede servir para predecir en que situaciones las mujeres o los hombre tienen mas probabilidades de ser infieles. De hecho, hay mucho de eso en el libro de Buss, y las pruebas, de ser metodológicamente correctas (que no lo se), serían espectaculares. La sociobiologia no se propone decir que somos altruistas, egoistas o lo que sea; eso es mas una tarea descriptiva que teórica. Se propone explicar "por que" lo somos. Y eso, si tiene éxito, puede servir para predecir como es probable (probable, no fatalmente necesario) que actuen las personas, o los animales, bajo ciertas condiciones, o para descubrir nuevos rasgos de nuestra psicologia que antes no conociamos.


En fin, que no nos vamos a poner de acuerdo.

Me parece que no :-), pero ya te digo, yo no me declaro tajantemente a favor de la sociobiologia y sus derivados. Simplemente digo que me parece un programa de investigación interesante, que sus principios básicos no me parecen precisamente descabellados, que de tener éxito los dividendos científicos para la Sociologia ("""mi""" """""""""ciencia"""""""""""") serían enormes, y que sus críticos me suenan mas a "cuidado que viene el lobo" que a "ojo, que esto es falso". Las únicas críticas que me parecen razonables, y eso no quiere decir que me convenzan, son las de Gould. Me falta por leer a Sahlins.


Salu2

Lluís P.L

_________________________________________________________________
Un amor, una aventura, compañía para un viaje. Regístrate gratis en MSN Amor & Amistad. http://match.msn.es/match/mt.cfm?pg=channel&tcid=162349