[escepticos] terjaus Cuper

Estimado Tei,

Con fecha sábado, 10 de septiembre de 2005, 10:49:14, escribiu:

> Hace 2000 años supongo que pasaba algo parecido por la peninsula. Lo
> guay era hablar latin. Los chavalotes que iban de guays decian "idus de
> marzo" a la fiesta que se celebraba "de toda la vida" ahi mas o menos
> por el equinocio, que para culturas agricolas me lo imagino con un gran
> significado por la cosa del momentico importante para las cosechas.
> Me he explicado fatal pero creo que se entiende la analogia.

> El imperio romano de nuestros tiempos es USA, y la cultura de usa se
> transmite al resto del mundo civilizado incluso por medios mas eficaces
> [...]

Probablemente fuese como tú dices y lo que hoy se hace, dentro de
siglos suscite las mismas discusiones respecto a nuevas fórmulas; a mí
lo que me preocupa no es cierto mimetismo del modelo dominante
estadounidense sino la pérdida de las referencias que enmarcaban
ciertas celebraciones tradicionales y que lleva, como se apuntaba en
algún mensaje, a derivar en gamberrismo o actos vandálicos. Por
ejemplo: la celebración tradicional de la víspera de S. Juan, aparte
las hogueras, se caracterizaba por una serie de actos como cambiar de
sitio los carros, retirar las cancillas, etc, o sea una forma de
trastocar por una noche el orden de las cosas. Pero había un mecanismo
de control asumido por una inmensa mayoría que impedía causar daños
más grandes que, por ejemplo, si dos vecinos estaban enfrentados
tuviesen que hablarse porque les habían intercambiado los portales o
las vacas. En la actualidad, aprovechándose de la celebración
tradicional, bandas de personas muy jóvenes se dedican a apedrear
ventanas, destrozar coches aparcados, etc. Saludos

--
Xosé Álvarez
pepalva@xxxxxxxxxxxxxx