[escepticos] Re: terjaus Cuper

El sáb, 10-09-2005 a las 01:06 +0200, jlmendi@xxxxxxxxx escribió:

> Es mucho parecer eso. En todo caso, hay un cierto antiamericanismo, que
> coincide con el antipapanatismo, que es del que adolezco orgullosamente. Te
> aseguro que los adolescentes que van haciendo el indio con las calabazas en
> Zaragoza, que es donde vivo, no tienen ni idea de las fiestas tradicionales de
> los celtas. Simplemente hacen lo que ven que hacen los adolescentes americanos
> en la tele. No es bueno ni malo, pero tengo derecho a que me parezca estúpido.
> ¿no?

Coincido en creer que ese el mecanismo. Pero disiento en la
interpretacion.

Hace 2000 años supongo que pasaba algo parecido por la peninsula. Lo
guay era hablar latin. Los chavalotes que iban de guays decian "idus de
marzo" a la fiesta que se celebraba "de toda la vida" ahi mas o menos
por el equinocio, que para culturas agricolas me lo imagino con un gran
significado por la cosa del momentico importante para las cosechas.
Me he explicado fatal pero creo que se entiende la analogia.

El imperio romano de nuestros tiempos es USA, y la cultura de usa se
transmite al resto del mundo civilizado incluso por medios mas eficaces
que los que los romanos tenian. La cultura romana (o la de usa) es mas
vital (vamos a comparar lo de los caramelos y fiestas de disfraces con
lo de poner flores en una tumba, ¡por dios!) y ademas es la cultura del
conquistador, del vencedor, del lider, del ganador. La cultura
no-vitalista (pro-muerte en nuestro caso), la del perdedor, la del
esbirro, la del vencido, etc.. no interesa. Excepto a las mentes mas
ancianas porque no puedes enseñar trucos nuevos a perros viejos.

Nosotros ya somos demasiado viejos, pero igual que mucha gente ha
aceptado con naturalidad Papa Noel, muchos niños aceptaran con
naturalidad Jalogüen.

Entiendo que la cultura catolico cristiana es un culto a la muerte, y
por eso lo de llevar flores a los cadaveres de los cementerios (el
simbolo de los cristianos es un tio que se esta muriendo colgado en una
cruz). Pero quizas poco a poco nos estamos moviendo a otra cultura
distinta (no mejor ni peor) por ejemplo una cultura cristiana
protestante.

Mi politica al respecto es:
dejaz que las culturas se preocupen por ellas mismas (luchen sus muertes
y sus vidas), que las personas estamos para lo que estamos (entre mi
lista incluyo divertirme, y lo de las flores sobre lapidas no me
divierte).

nota informativa:
no practico el jaloguen este, passo.