[escepticos] Re: [escepticos] RE Sueños despiertos

Pues precisamente yo pensaba que se presentan frecuentemente en individuos sin patologías. De hecho, yo he sufrido alguna vez en el adormecimiento oír llamar mi nombre por parte de mi padre, hasta el punto de empezar a levantarme...aunque era sólo sonoro era superverídico. Y creo que los llamados íncubos, del adormecimiento, se incluyen también en este tipo de alucinaciones, yo los sufrí un par de veces en una época de tensión síquica...
Lo de "hipnopómpicas" sí que me ha dejado flabergasted... :-D

Miguel A

----- Original Message ----- From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius@xxxxxxxx>
----- Original Message ----- From: "JoséMª Soler" <12746jsi@xxxxxxx>
Las alucinaciones hipnagógicas ó hipnopómpicas forman parte de la
sintomatologia de la narcolepsia, pueden ser visuales, auditivas o
cinestésicas y como muy bien dice Moreno aparecen en la transición de
vigilia a sueño y viceversa. No todos los narcolépticos las presentan.

Un saludo

JMª Soler

---------------------------------------

Pero por lo que yo preguntaba es por alucinaciones espontáneas, ocurridas en cualquier
momento y no precisamente justo antes o justo después de estar dormido (de ahí que
"invalidara" la mía), y no a personas con algún trastorno, síndrome o enfermedad, sino que
le puedan ocurrir a cualquiera y de hecho no sea raro que ocurran una o dos veces a lo
largo de una vida. Vamos, algo así como un dejà-vu (que creo que también pueden tener sus
causas como la falta de sueño, pero ése es otro tema) pero con una alucinación espontánea
y de muy corta duración.

¿Existe algo parecido? Creo haber leído (aquí, en otra lista o en un libro) que así es.

Un saludo. Jose Brox.

PD La información relacionada con el tema que me estáis dando también me resulta
interesante.