Re: [escepticos] Solo era un perro

----- Original Message ----- From: "Francisco Mercader" <fmercader2002@xxxxxxxx>
<....... Una y otra vez tenía que alejar esos estúpidos pensamientos y
comprendí de golpe la facilidad con que una mente poco crítica puede
caer en la confusión cuando el deseo enmascara la realidad. Aún así, caí
casi en la superstición cuando pensé en enterrar su juguete preferido
junto con su cuerpo. Por un momento no me importaba estar repitiendo el
estúpido ritual de quien  deja una ofrenda a sus dioses preferidos o a
sus muertos.

- Yo no lo veo nada estúpido. Ni veo por qué avergonzarme de la esperanza en la vida eterna o el reencontrarme con los seres que amo.(A pesar de las repetidas sugerencias que oigo de la conexión entre terrorismo suicida y creencia en el más allá)

Aun con todo, aunque el dolor de una separación impulsa a mucha gente a reflexionar sobre el destino del hombre y el sentido de la vida, ello no implica que toda reflexión y creencia en la vida eterna responda a pulsiones o circunstancias personales.

Hace casi un año, murió repentinamente mi padre.Todavía a veces oigo su voz al dormirme o me parece que va a aparecer por el cuarto de estar...la separación es tan terrible y cruel que es inevitable preguntarse por la condición humana, a la manera melancólica de Jorge Manrique. Pero tengo claro que por el hecho de ser mi padre no tiene más derecho a la vida eterna que otros, es decir, el deseo de que mi padre no acabe con la muerte no me hace creer más en la vida eterna, porque mis deseos y mi circunstancia y la suya son irrelevantes para la consideración trascendente o no del ser humano. Por otra parte, la crueldad de la separación bien podría llevar a lo contrario, es decir, a rechazar toda idea de destino trascendente.

Por ello, yo, que sí tengo una mente crítica, rechazo sentimentalismos y voluntarismos. Dedico mis horas de mejor lucidez a pensar en ello, procurando emplear la razón al máximo.El efecto que tuvo la muerte de mi padre fue mi decisión de intentar aprovechar el tiempo con los que quedan y hacérselo agradable, idea bastante práctica en mi opinión, y apta para todas las creencias.

Miguel A