Re: [escepticos] Solo era un perro

On 9/23/05, Francisco Mercader <fmercader2002@xxxxxxxx> wrote:
> Pero es la misma desviación que sufren esas mascotas que, a pesar de
> estar 'diseñadas' para agruparse entre ellas o  seguir a sus líderes
> naturales, les da por seguir a los humanos, vaya usted a saber por qué
> extraño proceso de autodomesticación.
No me parece un proceso tan extraño: el seguir a los humanos (aunque
sea viviendo a la intemperie y comiendo sobras, ni hablar de una
mascota 'moderna') les ha reportado enormes beneficios. Lo observo un
poco caseramente con mis mascotas: tengo dos gatas. Cuando viene gente
a casa la primera se esconde en algun lugar inaccesible y no sale
hasta un rato despues de que se hayan ido, y la otra asoció
'extraños-comida'  ( normalmente los humanos nos juntamos para comer )
y sabe que los extraños son mas propensos a acceder a su pedido por
compartir la comida de los humanos, por lo cual despliega sus 'artes
de seducción' felina y alguno siempre termina con un 'pero que linda
gatita... vamos a darle un poco de queso y jamón'. Recientemente he
visto que la arisca comienza a imitar a la otra en su relación con los
extraños.

Algun veterinario me ha comentado que las mascotas establecen con los
humanos relaciones parecidas a las que establecerían con sus líderes
o, en algunos casos, con sus madres (me citó el ejemplo de los gatos
que ronronean y masajean cuando son acariciados, en movimientos
idénticos a los que hacen cuando maman). Ignoro si esto es cierto o es
un mito, alguien sabe algo al respecto?

> ¿Por qué nuestro diseño nos mueve al dolor cuando el
> ausente ya no está, precisamente cuando las fuerzas que nos quedan
> deberían estar más operativas que nunca? ¿no será que el dolor es la
> expresión del inevitable contrapeso con la intensidad del vínculo que se
> ha roto? Me explico con un ejemplo: ¿Qué pasaría si las madres no
> sintiesen el menor dolor por la muerte de sus hijos? Significaría que no
> les importaba su pérdida; por tanto, difícilmente hubieran podido sentir
> previamente la necesidad de atenderles con la aplicación debida.
A mi no me parece una elucubración tomada de los pelos, todo lo
contrario: unas horas de dolor inmovilizante (o menos, y quizá,
manejable) por años de cuidado de los retoños. Creo que el amor
(particularmente, el amor por los propios crios) ciertamente podría
representar una ventaja evolutiva. Creo recordar que Carl Sagan lo
propone en 'Los Dragones del Eden'.

Saludos.