[escepticos] Solo era un perro

 [Jose-Luis Mendivil]
 Aunque entiendo y respeto a las personas que aman a sus mascotas, no
puedo dejar de sentir cierta reticencia
hacia personas que equiparan a sus mascotas con personas.

[Mercader]
Efectivamente: es una desviación propia de quienes no tienen donde
aplicar sus afectos o, teniéndolo, no aciertan  bien en la dirección en
que lo aplican. Y lo digo yo, que podría estar comprendido en el segundo
caso.
Pero es la misma desviación que sufren esas mascotas que, a pesar de
estar 'diseñadas' para agruparse entre ellas o  seguir a sus líderes
naturales, les da por seguir a los humanos, vaya usted a saber por qué
extraño proceso de autodomesticación.
Y otro extraño fenómeno que  la muerte de mi perro me ha obligado  a
valorar es algo que apuntaba en mi primer mensaje: el porqué de
semejante despilfarro de sentimientos que ya no llevan a ningún lado.
¿Por qué el dolor  por los ausentes? Ya sé que hay culturas que rodean
de jolgorio y comilona la muerte de sus deudos pero se me antoja que
debe de ser un esfuerzo cultural para amortiguar el dolor de la pérdida.
Parece que lo más habitual es el dolor, la ceniza por la cabeza, el
retiro, los llantos reales o de pago, el luto y el respeto más o menos
ritualizado. ¿Por qué nuestro diseño nos mueve al dolor cuando el
ausente ya no está, precisamente cuando las fuerzas que nos quedan
deberían estar más operativas que nunca? ¿no será que el dolor es la
expresión del inevitable contrapeso con la intensidad del vínculo que se
ha roto? Me explico con un ejemplo: ¿Qué pasaría si las madres no
sintiesen el menor dolor por la muerte de sus hijos? Significaría que no
les importaba su pérdida; por tanto, difícilmente hubieran podido sentir
previamente la necesidad de atenderles con la aplicación debida.
Sé que es una elucubración tomada por los pelos pero es que no se me
ocurre otra cosa, máxime sabiendo que hay especies que terminan su
acción reproductora sin preocuparse ni un segundo por su descendencia.
Claro que, en esas especies, como los tiburones o ciertos reptiles, los
hijuelos nacen ya completamente equipados para la supervivencia, cosa
que no ocurre con los humanos.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: