[escepticos] Re: [escepticos] Re: Re: Una cuestiÃn sobre la escalera de lavida

> Hasta donde yo puedo seguir mis escasos conocimientos. Aunque se le
> llama "evolucion" se le deberia llamar "adaptacion". El guepardo no es
> el mas adaptado, de echo, no sabemos cuanto de adaptado esta, si mas o
> menos que el leon, el tigre o la hiena.

Eso està claro.  El guepardo, la hiena, el tigre... todas las especies
actuales se pueden decir que estan 'adaptadas' a su ambiente lo
suficientemente bien para haber sobrevivido hasta hoy.  Por ejemplo, habÃa
oido que el guepardo, a pesar de ser muy rÃpido, sÃlo puede realizar unos
pocos intentos de caza antes de caer agotado.  Eso, junto la escasez de
caza, està haciendo que esta especie se encuentre en recesiÃn, y de no hacer
nada (que es posiblemente lo que hay que hacer), acabarà extinguiÃndose....
Si esto acaba pasando, quizÃs se podrà decir que estaba 'menos adaptado' que
la hiena... pero sÃlo cuando pase... No se si algun experto en el tema
estarÃa deacuerdo con la Ãltima frase :P

> ÂComo se mide la complejidad? ÂEs por el numero de genes o algo asi?.
> Desde luego me parece una medida poco fiable de la complejidad de un
> organismo "su velocidad", o "la longitud de su cuello".
> Esas caracterÃsticas no tienen la menor relevancia en nada relativo a la
> evolucion.

O si.  Todas las caracterÃsticas de un animal (o casi todas) son relevantes
a su evoluciÃn.  Mas que relevantes, "revelan" lo que la especie ha ido
desarrollando y/o anulando a medida que su linaje ha realizado su viaje en
el tiempo y en los ecosistemas en que ha habitado.  Y evidentemente, una
especie no es mas compleja por que vaya a 110km/h!!  Respecto a
complejidad.... pues como dices tÃ, faltarÃa saber quà entendemos por
especie compleja...

> Por eso cuando se menciona "evolucion" y frases como "PrÃcticamente toda
> especie serÃa la primera en algo: el guepardo como la mas rÃpida en
> tierra" se encienden todas las alarmas en el cuartel de apaga-fuegos
> esceptico. O deberÃa.

El guepardo es (hasta dÃnde yo se) la especie mÃs rÃpida terrestre.  Por
tanto, en una clasificciÃn (si, totalmente arbritaria, pero clasificaciÃn)
de 'velocidad terrestre' quedarÃa el primero de forma impepinable.  No veo
que se deba encender ninguna alarma (?Â). Y es cierto, como yo tambiÃn habÃa
dicho en el mail anterior, no tiene nada que ver con ser el mas evolucionado
ni nada por el estilo!