Re: [escepticos] ] Re: La llama de Jerusalen

On 10/26/05, José Ángel Morente <msxjam@xxxxxxxxx> wrote:
> catolica, aunque algo mas estricta, que practican millones de personas
> normales y corrientes en el mundo.  Aunque desgraciadamente y posiblemente a
> causa de la ley del pendulo despues de 80 años de comunismo y prohibicion,
> ahora se van al otro extremo.

Hay algo que se me escapa; dices que dicha religión la practican
millones de personas en todo el mundo, pero, ¿ha habido comunismo y
prohibición durante 80 años en todo el mundo?  En ese caso, ¿el
comunismo ha prohibido sólo la religión ortodoxa?
:-?
El comunismo estaba en contra de todas las formas de religion, pero los paises de la ex-urss y zona de influencua son mayoritariamente ortodoxos, excepto polonia y algun otro mas los musulmanes de asia.
Mucha gente bautizaba a los hijos en secreto, en ciudades alejadas, para evitar problemas en el trabajo o con los vecinos, escondian los iconos en casa, etc.  Ahora la situacion es como la de la iglesia catolica hace 80 años, en la epoca de nuestros abuelos, bastante radical.

Seguramente haya quien lo aclare, pero no le escucharán; en el
catolicismo ocurren cosas similares con, por ejemplo, la sábana santa.
La someten a estudios científicos y luego los ignoran, desviando la
vista hacia otros sitios y realizando nuevos estudios
pseudo-científicos que parezcan invalidar los anteriores.

Supongo que tienes razon.   Aunque no estoy al tanto de lo de la sabana santa, podria ser autentica sin necesidad de milagros ni nada. Al fin y al cabo a jesus si lo cruzificaron los romanos, historicamente, como a muchos otros.

Y algunas patrañas de virgen llorantes y estatuas sangrantes de por estas latitudes si que se han desmentido publicamente, e incluso la iglesia catolica acepta que solo tienen su valor como tradiciones, pero nada de milagro ( sin descartar que inicialmente si pudo ser un autentico milagro, claro! ).
La iglesia catolica, en temas digamos no-sexuales, es bastante mas razonable ultimamente que otras religiones.  Temas como la evolucion, darwin, el arca de noe y demas han reconocido que no pueden estar en contra de la ciencia y que hay que interpretar la biblia en su contexto, etc.  Por lo menos las jerarquias.

Saludos