RE: [escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El lun, 12-12-2005 a las 10:41 +0100, Jose.Andres.Diz.Alonso@xxxxxxxxx
escribió:
> Totalmente de acuerdo. Lo de lengua propia es una categoria política y yo creo que también cultural, no solo política. Pero es que estamos hablando de una ideología política que tiene una determinada visión de las cosas y entre ellas está la visión de la lengua como un valor cultural, un aspecto de la cultura, y uno importante, pues da acceso a la cultura, obviamente, se define lo propio como aquello que le es característico, como aquello que define los elementos nacionales, que siempre son aglutinantes y se definen como oposición a algo, y que casi siempre empiezan en la cultura para extenderse a otros ámbitos aplicando reiterativamente el concepto de lo propio (es al final, simple teoría de conjuntos ;)

te entiendo, lo que he tratado de explicar es que en realidad no hay tal
distinción cultural, o no es tan decisiva como se pretende decir con lo
de "lengua propia" frente a "lengua no propia": aunque suene herético,
lo cierto es que el castellano es tan "lengua propia" de los catalanes
como el catalán, tratar de darle un estatus "extranjero" (como si la
única relación con Catalunya fuese que es la "lengua del Estado") es una
burda tergiversación sobre la que se está construyendo un
intervencionismo lingüístico que fomenta la diglosia (solo que de signo
contrario a la que existía antes), en lugar de favorecer el bilingüismo
como un bien de todos los catalanes, sea cual sea nuestra lengua
materna.

miquel