Re: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El 12/12/05, José Ángel Morente<msxjam@xxxxxxxxx> escribió:

> Pero eso ya ocurre en sus países; el primer mundo monta sus fábricas
> en los países tercermundistas para explotarlos "a domicilio".
>
> Si les das la opción de venir, al menos tienen alguna posibilidad más.
> En el primer mundo, puede que sigan explotados, o puede que no,
> dependiendo de la suerte que tengan.
>
> Si siguen en su país, el destino será siempre el mismo, sin ninguna
> otra posibilidad.

Hola José. Aquí es donde radica una de las principales eqivocaciones.
Para empezar los inmigrantes adquieren dicho estatus porque no les
queda más remedio (es raro el caso, aunque también se da, de quien
abandona su hogar para ir a pasar penurias a otra tierra pudiendo
vivir dignamente en su casa)
Lo que hay que buscar es el modo de desarrollar el Tercer Mundo para
eliminar la explotación (o, por lo menos, restringirla como aquí, a
unos límites que se puedan considerar razonables o asumibles por los
trabajadores).

No creo que traer mano de obra barata (esclava la mayor parte de las
veces) sirva ni para nuestro desarrollo colectivo ni para asegurar el
bienestar del inmigrante. Que vengan inmigrantes pero con unas
condiciones sanitarias, sociales y económicas aseguradas e idéntidas a
las de nosotros los oriundos de este primer mundo. Para  que vengan a
ser explotados en puticlubs de carretera, en las plantaciones de los
payeses, en los invernaderos de fresón de Murcia o en las calles por
las mafias del trapicheo libanés mejor que se queden en su tierra de
origen. Es mi opinión claro.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/