[escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

[David de Cos] Esto no es cierto, ni generalmente, ni raramente. La posibilidad de un
referéndum abierto a todo España es algo que nunca ha admitido ninguno de los gobiernos que ha tenido este país. Que yo sepa, ni siquiera se ha llegado a proponer seriamente.

[webensis] Exactamente: no es que no lo hayan admitido, sino que nadie lo ha propuesto ni ofrecido, y en ese caso no hay nada que admitir o denegar.

[D] Así que esa visión de que el referéndum no se celebra
porque los nacionalistas vascos quieren votar sólo ellos, es totalmente falsa.

[w] Es que yo no he dicho que "el referendum" no se celebre por eso. Pero es cierto que los nacionalistas vascos quieren que sólo voten los vascos. Por lo menos, los que yo he consultado.

[D] Nunca se ha celebrado en España un referéndum sobre Euskadi porque el
Gobierno español no lo permite, ya sea votando sólo los vascos, toda España o la mismísima Rita.

[w] Ya, pero ese gobierno lo elegimos entre todos.
Y podría salir en el futuro un gobierno que sí permitiera el referendum y muchas cosas más. ¿Que no existe ese partido o no sale elegido por la mayoría? Pues habrá que fundarlo o hacer campaña.