Re: [escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El Martes, 13 de Diciembre de 2005 00:08, Cibernesto escribió:

> [webensis] Exactamente: no es que no lo hayan admitido, sino que nadie
> lo ha propuesto ni ofrecido, y en ese caso no hay nada que admitir o
> denegar.

Tú decías textualmente "no te quieren impedir votar en igualdad de
condiciones". Y yo digo que eso tendrás que demostrarlo, porque el gobierno
español no permite un referéndum sobre Euskadi abierto a toda España. Si lo
hiciese, lo habría convocado. Eso de que "nadie lo ha propuesto ni ofrecido"
es un argumento muy pillado por los pelos. ¿Es que, si el gobierno está de
acuerdo con hacer un referéndum, tiene que esperar a que otro se lo proponga?

Mira, es normal que ningún gobierno español quiera un referéndum sobre Euskadi
abierto a toda España. En primer lugar, porque sería admitir que es un tema
"votable", cuando la indivisibilidad de España hasta ahora ha estado fuera de
toda discusión. En segundo lugar, porque tienen muchísimo que perder y poco
que ganar. Una victoria aplastante en el resto de España no tendría ningún
valor frente a una derrota (aunque pírrica) en Euskadi. Sería algo que los
nacionalistas vascos pasearían por todo el mundo, y eso al gobierno español
le haría mucho daño. Por otro lado, esa victoria aplastante en el resto de
España es algo que yo concedería incluso sin necesidad de votar. Por ello, un
referéndum en toda España sería a todos los efectos como una consulta no
vinculante en Euskadi. Y eso es precisamente lo que quería hacer el Plan
Ibarretxe. Así que de referéndum en toda España, nada de nada.

--
Saludos,

David de Cos