[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.



El Lunes, 12 dic, 2005, a las 21:46 Europe/Madrid, Heriberto G. Pozos escribió:

No creo que sea un debate distinto, si se pide la autodeterminación creo que habrá que explicar al personal que, caso de obtenerla se quedara el futuro país fuera de la UE, y claro fuera de España con lo que TODOS los productos
que se venden fuera del País Vasco estarán sujetos a restricciones y
aranceles.

Eso sin contar que una buena parte de los ingresos del futuro país tendrán que
ir al siempre prosaico capítulo de seguridad.

En ese caso ¿cuantas personas votarán dicha "autodeterminación"?

Creo que no es una buena línea de argumentación. El País Vasco forma parte de España (siempre lo ha hecho) y por tanto ya forma parte de la UE. Por otra parte, si no hay aranceles con Alemania o Polonia, no se ve claro por qué habría de haberlos con el País Vasco. Los del PNV pueden ser rocosos, pero no son tontos.

La cuestión relevante es que el PNV dice que el pueblo vasco quiere la independencia de España, pero en realidad sólo incluyen dentro de la etiqueta 'pueblo vasco' a los vascos que piensan como ellos. El nacionalismo consiste en eso precisamente.

Un ejemplo de cómo funciona el tema nacionalista: el grupo parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados no se llama 'Grupo nacionalista vasco' o 'grupo del PNV', etc, sino 'grupo vasco' a secas. Parece que las decenas de diputados vascos integrados en el PP o el PSOE no son vascos pata negra o no representan al pueblo vasco. La ecuación es clara, vasco = nacionalista vasco.

Un saludo:
José Luis