Re: [escepticos] Las ballenas, preservacionismo e irracionalidad.

La pregunta no es si hay que usar o no usar una lengua u otra.

Lo que discuten algunos es si hay que enseñarlas o no.

A mí me parece básico aprender castellano en una clase y con una
formación organizada, la sintaxis, la ortografía y demás son
importantes. Por eso estoy a favor de que se estudie castellano en las
escuelas. Y exactamente por las mismas razones, que se estudie gallego
o catalán o Euskera.

Lo que no termino de ver es por qué algunos entienden que el argumento
sirve para el castellano pero no para las lenguas regionales.

Sus argumentos suelen ser de dos tipos:

- Eficiencia: Estudiar una lengua regional no es eficiente. Es el que
he ironizado con mi correo.

Aparte de un argumento falso, en Galicia cualquier persona tiene
muchísimas más posibilidades de encontrarse con un gallego-parlante
que de encontrarse con un problema cotidiano que requiera usar
ecuaciones de 2º grado, y nadie (espero) discute las matemáticas. Otra
cosa es que para algunos los gallego-parlantes sean seres con los que
no merece la pena hablar demasiado, pues la comunicación profesional
es en inglés...) Por lo visto el colegio no debe enseñar cosas
necesarias para vivir en tu entorno, sólo para cuestiones
profesionales.

Naturalmente, cuando una profesión requiere saber gallego (por ejemplo
ser funcionario) protestan por ese requisito. No quieren aprender
gallego porque no es eficiente, ergo los empleos públicos no deberían
requerirlo (y luego te encuetras, como yo me he encontrado (y en más
de una ocasión), a un médico incapaz de entender a su paciente de la
unidad de urgencias, En algún caso he tenido que ejercer de
improvisado intérprete)

- "A mí no me gusta estudiar eso y me parece una pérdida de tiempo, y
además no quiero que mis hijos estudien eso": Argumento que muchas
personas de 'letras' usan con las matemáticas o con la física. Espero
que nadie en esta lista crea que se puede eximir a los niños de
aprender los rudimentos de la matemática y la física... Pero
aparentemente sí se puede usar el argumento con el gallego. No lo
entiendo.

Argumento que entronca muy directamente con las teorías neoliberales
de la enseñanza, que dicen que lo que ha de estudiar el niño es
decisión de sus padres, quienes tienen la facultad de decidir no sólo
lo que ha de estudiar, sino si ha de estudiar o no.

Akin

--
http://akin.blogalia.com