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Re: [escepticos] Las ballenas, preservacionismo e irracionalidad.




El 13/12/2005, a las 14:00, Akin escribió:
......................


Lo que no termino de ver es por qué algunos entienden que el argumento
sirve para el castellano pero no para las lenguas regionales.

Sus argumentos suelen ser de dos tipos:

- Eficiencia: Estudiar una lengua regional no es eficiente. Es el que
he ironizado con mi correo.

Aparte de un argumento falso, en Galicia cualquier persona tiene
muchísimas más posibilidades de encontrarse con un gallego-parlante
que de encontrarse con un problema cotidiano que requiera usar
ecuaciones de 2º grado, y nadie (espero) discute las matemáticas. Otra
cosa es que para algunos los gallego-parlantes sean seres con los que
no merece la pena hablar demasiado, pues la comunicación profesional
es en inglés...) Por lo visto el colegio no debe enseñar cosas
necesarias para vivir en tu entorno, sólo para cuestiones
profesionales.

- Evidentemente, cuanto más se obligue a la gente a aprender gallego so pretexto de la identidad o de la cultura, más se forzará la realidad en el sentido de construir esa identidad. Es el problema de emplear el idioma para diferenciarse, para construir una "identidad" a toda costa. Los idiomas sirven para comunicarse, que es lo que todo el mundo necesita. la cultura asociada a un idioma será muy bonita, pero es como coleccionar sellos, ser aficionado a la ópera o pintar al pastel: es algo facultativo que depende de la libertad de cada individuo. Como he dicho antes, a mí me gusta mucho el acervo cultural de los sistemas de iluminación a petroleo y gas del siglo XIX. Hay toda una cultura en torno a ello que está a punto de desaparecer. El libro que poseo "early gas fittings" es emocionante, informa sobre el mundo cultural de la época victoriana, y todas sus manifestaciones. pero lo reservo para mí y me someto a la dictadura de las bombillas eléctricas por su eficacia, porque seguro que puede aparecer alguien que defienda los sistemas empleados en Baviera en tiempos de Kaspar hauser o en Alsacia en tiempos de Dreyfuss. Si hay que preservar todas las manifestaciones culturales, identitaria, populares, plásticas, musicales, y arquitectónicas, entonces la vida en común sería imposible. Hay que ser sensato y distinguir entre lo general y lo particular, entre el interés común y el deseo personal o grupal, entre la igualdad y universalidad d elos hombres y sus intereses particulares, tan defendidos, por cierto, por los liberales ( y es que el rollo identitario es puro liberalismo extremo)
(..........)
Argumento que entronca muy directamente con las teorías neoliberales
de la enseñanza, que dicen que lo que ha de estudiar el niño es
decisión de sus padres, quienes tienen la facultad de decidir no sólo
lo que ha de estudiar, sino si ha de estudiar o no.

Como tú has dicho: Afirmas, por lo tanto prueba.

Miguel A