Re: [escepticos] Las ballenas, preservacionismo e irracionalidad.

El 13/12/05, Miguel Martínez Estremera<mimartin@xxxxxxxxxxxxxxx> escribió:

> - Evidentemente, cuanto más se obligue a la gente a aprender gallego
> so pretexto de la identidad o de la cultura, más se forzará la
> realidad en el sentido de construir esa identidad. Es el problema de
> emplear el idioma para diferenciarse, para construir una "identidad"
> a toda costa.
> Los idiomas sirven para comunicarse, que es lo que todo el mundo
> necesita. la cultura asociada a un idioma será muy bonita, pero es
> como coleccionar sellos, ser aficionado a la ópera o pintar al
> pastel: es algo facultativo que depende de la libertad de cada
> [...]

¿Ah, bueno, entonces también eliminarmos el estudio de la cultura
española (literatura, arte, etc...) del curriculum? ¿O sólo la
gallega?

Respecto a que todo el mundo necesita comunicarse, eso es un argumento
pro-estudio obligatorio del gallego. En el 99% de los empleos de cara
al público terminarás encontrándote con gallegoparlantes. Cuanto más
abajo en la escala cultural de la gente a la que atiendas el
porcentaje de gallegoparlantes será mayor, hasta el punto que en un
empleo de, por ejemplo, tendero de zona rural la mayor parte de tus
clientes te hablarán en gallego.

O si lo prefieres, teniendo en cuenta la estructura económica gallega,
el número de empleos que exigen un buen conocimiento del gallego es
muy superior a los que requieren un buen conocimiento del inglés.

Vamos, que en Galicia, fuera de las dos ciudades y cinco pueblos
grandes, la mayoría de la gente habla gallego. Si de comunicarse se
trata es una lengua imprescindible.

> Como tú has dicho: Afirmas, por lo tanto prueba.

No sé qué pruebas quieres ¿Que te señale escritos liberales donde
piden la liberalización de los planes de estudio y el fin de la
escolarización obligatoria?

Si quieres los busco, están muchos de esos por los blogs de la Red Liberal...

Lo otro es una relación que establezco por el paralelismo
argumentativo (unos y otros piden decidir el curriculum escolar) No sé
que puedo probarte de esa asociación...

> Miguel A

Akin
--