Re[2]: [escepticos] grados militares

Estimado Moreno,

Con fecha miércoles, 21 de diciembre de 2005, 20:33:19, escribiu:

> Hola, Xosé.

> Sí que existe, y desde hace *como mínimo* quince años.

> Y lo de copiar.. supongo que tendrá que ver más bien con una homogeneización
> entre ejércitos a nivel internacional. Al final y al cabo estamos en la OTAN
> y las jerarquías también se respentan entre ejércitos de distintos países.
Pues me parece que en el Ejército de tierra no; echando mano del libro
de estilo de El País, se encuentra lo siguiente:
 Los miembros de las
Fuerzas Armadas españolas están divididos en estos cinco grandes
grupos o clases de empleo, de superior a inferior:

1. Generales: capitán general, teniente general, general de división y general de brigada. El empleo de capitán general sólo lo tiene en la actualidad el Rey. Aunque a los mandos regionales se les denomina capitanes generales, su empleo es el de teniente general, general de división, almirante o vicealmirante.

2. Jefes: coronel, teniente coronel y comandante.

3. Oficiales: capitán, teniente y alférez.

Hasta aquí, estas graduaciones o empleos son comunes a los Ejércitos de Tierra y Aire, a los cuerpos patentados de la Armada y a la Guardia Civil. Sin embargo, en el Cuerpo General de la Armada reciben otro nombre y, además, tienen distintas insignias (véanse en el Apéndice 3 los cuadros siguientes). Ejemplos: ?coronel de Aviación?, ?coronel de Infantería de Marina?, ?coronel jurídico de la Armada?, pero ?capitán de navío?.

4. Suboficiales: subteniente, brigada, sargento primero y sargento. En la Armada se considera suboficial al mayor, no obstante ser un empleo equivalente al de teniente de los otros ejércitos.

5. Clases y tropa: cabo primero, cabo segundo, soldado (o marinero) de primera y de segunda.
 De lo que parece deducirse que el mayor es un empleo propio de la
 Armada. Es un empleo de la Armada , no de carrera y equivalente a un
 subteniente de tierra. Saludos
--
Xosé Álvarez
pepalva@xxxxxxxxxxxxxx