Re: [escepticos] El nombre de las estrellas

Tienes razón, Francisco. No es un "timo" en el sentido legal de la palabra. No sólo, como dices, se cuidan mucho de no timar a nadie, sino -y es importante saberlo- de lanzar a sus abogados contra quienes les acusen públicamente de fraude. Porque así son las cosas. Así que no es un timo, sino un timo y una mafia, vaya, que tengo el espíritu navideño ;-)

Ahora en serio, tienes razón. Es como la homeopatía, que te venden agua diciendo que es una medicina. Tú podrías saberlo, leyendo la letra pequeña donde te explica que tiene un C12 de opium. Es decir, que no tiene más que agua. Ellos venden lo que venden, y si te lo quieres creer, lo mismo hasta te funciona.

Con el ISR pasa lo mismo: lo que te venden es un producto comercial. Pero, claro, la propaganda, el boca-a-boca, la prensa que lo jalea de vez en cuando (sobre todo cuando llega esta época de regalos), lo que dice es la posibilidad:
a) de que pongas tu nombre -o el que tú quieras- a una estrella
b) de que tengas un certificado propio de esa estrella.

La a) tomada en plan sencillo, viene a ser creído como que uno puede ponerle el nombre que quiera a una estralla a cambio de un dinero. Como bien sabes, no es así, ni nunca un astrónomo usará los nombres del ISR para hablar de una estrella.

La b) es comúnmente tomado como un certificado "de propiedad". Que tampoco lo es, ni como tal te lo venden, pero tal parece... Otra cosa bastante imposible. Si la IAU-UAI es quien se encarga de la nomenclatura de los astros, la comisión aquella del uso pacífico del espacio de la ONU ya dijo que eso de tener en propiedad otros mundos no era cosa adecuada. (A pesar de lo cual, tenemos al simpático estadounidense que sigue vendiendo parcelitas en la luna).

En fin, que sí, que todo muy medido, pero que realmente es percibido como algo tan "preposteroso" como aquello de que te vendieran la torre Eiffel. Un timo, vaya, en términos de la calle.

Por supuesto, como dices, la gente puede hacer con su dinero lo que quiera, y la contestación habitual que damos en el Pamplonetario a las preguntas que siempre van llegando, viene a ser esa. Mi recomendación es, como la tuya, que se hagan ellos un pergamino y lo rotulen mono, y que sale más barato que la tontería del certificado. Que lo falsifiquen, vaya, como les dé la gana, escogiendo la estrella que más les mole.

Pero, de la misma manera que como escépticos nos quejamos -con muy buenas razones- de negocios que venden lo que no es vendible, creo que en este caso decir "que hagan con su dinero lo que quiera" no es la opción que más aporte al pensamiento crítico.

Saludos

javier armentia