[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: La veracidad informativa



El Viernes, 23 dic, 2005, a las 12:04 Europe/Madrid, jmbello escribió:

JLM> Venga, pues sí. Lo del CAC es un abuso de poder y censura encubierta.

Bueno, ahora sólo te falta demostrarlo. Artículos y análisis en mano,
por favor, no expresiones de furia (o al menos no sólo expresiones de
furia).

¿Demostrarlo? No se trata de un teorema, sino de una impresión sobre las intenciones de unos políticos que, obviamente, no van a decir en el texto de la ley que pretenden censurar y abusar del poder legítimo que ostentan. La furia no la veo por ninguna parte.

JLM> Me resulta escandaloso.

Pues bien, pero eso poco argumenta. A las viejas del edificio en el
que vivo, que son muchas, les resultó tan escandaloso que los
jovencitos se besasen que pusieron unas rejas para evitar el paso a
lugares oscuros.

Cada cual se escandaliza de lo que quiere ¿no?

JLM>  Si lo hubiera hecho un gobierno de derechas
JLM> para tapar la boca a una emisora anarquista no habría discusión. Como JLM> lo ha hecho un gobierno de izquierdas (?) para tapar la boca a unos JLM> impresentables derechones y meapilas, pues nos parece bien (y hablo de JLM> referencias, porque me precio de no haber escuchado la COPE más de diez
JLM> minutos en toda mi vida).

Pues se diría que a leer y a reflexionar sobre asuntos de leyes y
regulaciones de la vida colectiva has dedicado todavía menos...

Y menos aún a suponer a qué dedican su tiempo y su inteligencia los colisteros con los que intento debatir civilizadamente.

En fin, que lo único que ofreces es tu proceso de intenciones. A lo
mejor aciertas y todo, no lo sé, pero vamos, que más que intuiciones
sería de esperar que presentases argumentos y pruebas.

Ya estamos con lo mismo: se trata de opiniones, no de hechos empíricos, ya que el CAC acaba de nacer; ya ha dado muestras de qué preferencias tiene, como ha señalado Miquel sobradamente. El tiempo juzgará. Otros elementos de análisis (en los que baso mis temores y sospechas, si es eso lo que demandas): No parece que sea casualidad que se apruebe el Cac en el contexto del agrio debate sobre el Estatut o que hace unas semanas algunos dirigentes de ERC dijeran que la COPE denigra a Cataluña (¡a Cataluña, ojo!), o que Jiménez Losantos lleve lustros insultando a los socialistas y que sea ahora cuando parece que duele.

No discuto el derecho de la Administración a regular y sancionar (que parece que es la opinión que me atribuyes en función de mi supuesta poca dedicación a pensar en esos temas), discuto el derecho de la Administración a sancionar opiniones, por ridículas, malintencionadas u ofensivas que sean. (Opiniones, insisto, no informaciones falsas o difamaciones, que para eso están los tribunales de Justicia). Un ejemplo: imaginemos que César Vidal dice 'Maragall es un ladrón porque desvía dinero público a su cuenta corriente'. Tras la oportuna denuncia, o CV demuestra lo que ha dicho o será considerado culpable de un delito grave. No hace falta ningún Consejo audiovisual. Imaginemos que el citado juntaletras dice 'Maragall y todos los nacionalistas catalanes son unos insolidarios y una vergüenza para este país, sólo piensan en favorecer sus intereses políticos para debilitar a España, etc...' Es una opinión (todo lo falsa o infundada que se quiera), pero no creo que la justicia tenga nada que decir al respecto. Es de cajón que el CAC busca llenar ese hueco al que la Justicia no puede atender (sólo faltaría, pues en tal caso desde el Congreso de los Diputados hasta el Ayuntamiento de Cercedilla deberían estar llenos de Guardias Civiles poniendo políticos a disposición judicial). Eso es censura.

A ver si explico claramente (y sin acritud) mi postura: sospecho que el Cac está especialmente orientado (no digo que se haya hecho para eso o que vaya a ser su única función) a favorecer los intereses políticos de los grupos mayoritarios en el parlamento catalán. El hecho de que sean legítimos y mayoritarios no les da ese derecho, en mi opinión. Por ello creo que eso es una forma encubierta de censura y me escandaliza, aunque ojalá me equivoque. No conozco el texto del proyecto del CA español (aunque según El País tiene menos poder sancionador que el catalán), pero en principio la sospecha que me embarga es la misma: censura encubierta que debería alertarnos, no satisfacernos porque se le pueda callar la boca a quienes probablemente (en mi opinión) no merecen la posición de la que disfrutan en los medios.

Un saludo cordial:
José Luis