[escepticos] Re: La veracidad informativa

El sáb, 24-12-2005 a las 13:12 +0100, jmbello escribió:

> La lástima es que el Tribunal Constitucional ha dejado muy claro qué
> aspectos quedan *fuera* de la libertad de expresión. En palabras
> textuales:

[...]
> Repetimos: el derecho a la libertad de expresión "ni protege la
> divulgación de hechos que no son sino simples rumores, invenciones o
> insinuaciones carentes de fundamento, ni tampoco da amparo a las
> insidias o insultos".

me temo que a estas alturas aún no has captado el trasfondo de la
discusión: nadie está defendiendo que sea lícito y legal difundir
información falsa, proferir insidias o insultos (¡para eso tenemos el
código penal!), lo que está en discusión (y se duda de su
constitucionalidad) es que un organismo designado por un parlamento
pueda estar facultado para decidir lo que es "información veraz" y lo
que no lo es e, incluso, a cerrar medios de comunicación si así lo
decide dicho organismo (es decir, un caso claro de ser "juez y parte").
Ese es el problema, que a muchos nos asquea esto, porque es la definición
exacta de censura gubernamental. Y, sin duda, para mí está siendo muy
significativo para retrartarnos y poner a prueba la fibra democrática de
cada cual (ningún mérito tiene defender la libertad de expresión solo
cuando afecta a nuestras propias ideas). Ahora me da escalofríos el modo
en que algunos defendían lo de la "cultura veraz".

Si en este previo no estamos de acuerdo --que las leyes deben
interpretarlas los jueces y solo ellos deberían aplicar condenas tan
graves como cierres de medios--, estaremos constantemente dando vueltas
sobre bases distintas (y no me refiero a bases idelógicas, sino
puramente democráticas/garantistas).

Y, por favor, si respondes, te ruego que te mantengas en los términos
educados que exige todo debate civilizado, discutiendo las opiniones, no
tratando de ofender a las personas: sin ataques "ad hominem" ni
menciones a nuestra supuesta incompetencia lectora ni aventurar las
"ocultas intenciones" ideológicas que nos mueven, como estás haciendo
con varios co-listeros.  De lo contrario, me abstendré de responder.
Tampoco creo que se pierda mucho.

saludos,

miquel