Re: [escepticos] Re: Amenazas al mundo del �

Miquel, a mi me parece que el comentario de JM no era "troll". Lo he comentado en un mensaje anterior, es conveniente apoyar adecuadamente las afirmaciones. Siempre, aunque lleve tiempo. En tus argumentaciones, sin embargo, he podido ver varias veces casi como única fuente libros de divulgación, el de Uriarte y el de Lomborg. Por otro lado, el enlace que das al GISS es incorrecto, el correcto es http://www.giss.nasa.gov/ . Pero lo importante es que las mediciones mediant satélites proporcionan uno de los proxies climáticos útil para los últimos 50 años, y no más.

¿Más? Me parece clarificador que ahora quieras apoyarte en tus tesis en una declaración de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU que data de 1998. En este tema, 7 años es una eternidad. Te recuerdo que el primer informe consensuado del IPCC es de 2001. Desde luego, tu uso de la cita es engañoso y aparentemente manipulador. Pretendes, con una afirmación de 1998 el respaldo de una entidad que realmente no avala en absoluto lo que dices. ¿Tendré que recordarte que en los últimos años, precisamente la Academia Nacional de Ciencias de EEUU ha ido proporcionando informes sobre el cambio climático y el tema del protocolo de Kyoto en que sistemáticamente enmendaba la plana al gobierno Bush? No sé si recuerdas toda la movida de aquel informe del gobierno Bush dirigido por James Mahoney que concluía que no había evidencias sólidas del tema, y que fue desmontado, precisamente, por la Academia. Como lo habían hecho con el informe anterior dos años antes...

Mira en la web: http://www.national-academies.org/ y podrás encontrar numerosas publicaciones (más actuales que 1998, sin duda) en las que no parece, precisamente, avalarse esa declaración tan antigua. El comité de la NAS sobre cambio climático tiene su web específica: http://dels.nas.edu/globalchange/

Saludos

javier armentia